Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BALONCESTO

Moscú dice que Estados Unidos debe respetar leyes rusas en caso Griner

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es trasladada a un tribunal en Khimki, en las afueras de Moscú, dentro del juicio que se le sigue.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es trasladada a un tribunal en Khimki, en las afueras de Moscú, dentro del juicio que se le sigue.

La vocera del Ministerio del Exterior de Rusia criticó el jueves a Estados Unidos por calificar el encarcelamiento de la basquetbolista Brittney Griner por cargos de drogas como una “detención injusta”, considerando que muestra una falta de respeto por las leyes rusas.

Griner ha estado encarcelada desde que fue arrestada a mediados de febrero en un aeropuerto de Moscú después que las autoridades encontraron en su equipaje botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis. La estrella de Mercury de Phoenix y dos veces medallista de oro olímpica reconoció en la corte este mes que tenía los botes, pero aseveró que no tuvo intención de violar la ley.

De ser declarada culpable, Griner enfrenta hasta 10 años de prisión. Su juicio está programado para reanudarse el martes.

En mayo, el Departamento de Estado estadounidense designó a Griner como detenida injustamente, trasladando su caso a la supervisión de su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes —en realidad, el principal negociador del gobierno sobre rehenes.

La portavoz del Ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, dijo el jueves que la legalización del cannabis para uso médico y recreativo en algunas partes de Estados Unidos no tiene relación con lo que sucede en Rusia.

“Si se detuvo a una ciudadana estadounidense en relación con el hecho de que estaba traficando drogas, y ella no lo niega, entonces esto debería ser acorde con nuestras leyes locales rusas y no con las adoptadas en San Francisco, Nueva York y Washington”, enfatizó Zakharova.

“Debe entenderse que si las drogas son legalizadas en Estados Unidos, en varios de sus estados, y esto se hizo desde hace mucho tiempo, y ahora todo el país se volverá adicto a las drogas, esto no significa que todos los demás países están siguiendo el mismo camino”, agregó.

Los medios de noticias rusos han especulado persistentemente que Griner podría ser intercambiada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, que se encuentra encarcelado en Estados Unidos, y que Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por espionaje, también podría figurar en un intercambio.

Las autoridades estadounidenses no han comentado sobre las posibilidades de tal maniobra. El gobierno ruso ha dicho que no se podrá discutir sobre ningún intercambio hasta que concluya el proceso legal contra Griner. Se desconoce cuánto durará el juicio, pero un tribunal autorizó la detención de Griner hasta el 20 de diciembre.