Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

La etíope Gotytom Gebreslase fue la ganadora del maratón en el Mundial

La etíope Gotytom Gebreslase festeja luego de ganar el maratón del Mundial de atletismo, en Eugene, Oregon.

La etíope Gotytom Gebreslase festeja luego de ganar el maratón del Mundial de atletismo, en Eugene, Oregon.

Cuando la etíope accedió al fin a las invitaciones de la keniana para rebasarla, no hubo forma de alcanzarla.

Gotytom Gebreslase esperó pacientemente detrás de su adversaria keniana hasta el epílogo de la carrera. Luego apretó el paso y se llevó la victoria el lunes en el maratón del Mundial de atletismo.

Gebreslase finalizó el recorrido, plano y que favoreció un buen ritmo, en 2 horas, 18 minutos, 11 segundos, un récord de los Mundiales. Terminó superando a Jeptum Korir, quien hizo buena parte del trabajo hacia el final de la competencia pero llegó nueve segundos detrás.

“Me sentí fuerte y decidí fugarme a la meta”, dijo Gebreslase.

Lonah Chemtai Salpeter, nacida en Kenia pero quien representa a Israel, consiguió el bronce.

Sara Hall fue la estadounidense mejor ubicada, con un quinto puesto. La mejor latinoamericana fue la mexicana Citlali Moscote, en el décimo sitio con 2:26:33.

Etiopía ha conseguido oros en días consecutivos sobre las calles de Eugene y Springfield. Tamirat Tola ganó la víspera el maratón masculino, también con un tiempo sin precedentes en estas justas.

La lucha entre Korir y Gebreslasse quedó pactada cuando ambas se despegaron del grupo, una vez pasada la marca de los 27 kilómetros. Poco después, ambas estiraron a casi un minuto su delantera respecto de sus más cercanas perseguidoras.

Al frente, Korir lució cada vez más agitada, al realizar el mayor esfuerzo, mientras que Gebreslase se colocó prácticamente detrás del codo de su rival.

Korir le hizo repetidas indicaciones a Gebreslase para que tomara su turno en la punta. La etíope hizo caso omiso y le dejó el desgaste a su contrincante.

“Me molestó un poco el hecho de que ella no quisiera alternarse conmigo”, dijo Korir.

La táctica funcionó. Gebreslase vio un hueco, aceleró y ganó.

El recorrido incluyó las ciudades de Eugene y Springfield. Esta última localidad ha sido identificada por el creador de la serie de dibujos animados “The Simpson” como la que aparece en dicho programa, transmitido desde hace décadas.

Asimismo, las maratonistas atravesaron el Río Willamette y se adentraron en el Sendero de Pre, que recibe ese nombre en honor del atleta emblemático de la Universidad de Oregon, Steve Prefontaine, quien falleció en 1975 por un accidente automovilístico.