Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGO DE ESTRELLAS

Cinco criollos han ganado el derby de jonrones

Este lunes compiten cuatro que van por el sobrepremio de un millón de dólares

Estos son los competidores y cómo se irán enfrentando en el Derbi de este lunes en el Dodger Stadium.

Estos son los competidores y cómo se irán enfrentando en el Derbi de este lunes en el Dodger Stadium.

Cuatro jugadores dominicanos intentarán extender a seis la cantidad de ganadores del Derbi de Jonrones del Partido de Estrellas de las Grandes Ligas.

Esta noche, en el Dodger Stadium, tocará la oportunidad a Albert Pujols, Julio Rodríguez, Juan Soto y José Ramírez de colocar alguno de sus nombres en el libro de récords.

Sammy Sosa, Miguel Tejeda, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Robinson Canó forman el quinteto de los hijos de la patria de Juan Pablo Duarte que han quedado primeros en el excitante concurso.

Sammy, el pionero

Sosa fue el pionero con los Cachorros de Chicago en el 2000 cuando tuvo como escenario el Turner Field de la ciudad de Atlanta.

El “Bambino del Caribe” conectó seis vuelacercas en la primera ronda, empatado en el primer puesto con Ken Griffey Jr. (Rojos) y Carl Everett (Medias Rojas).

Se impuso a este último en la semifinal (11-6) y despachó al Jr. Salón de la Fama en la final (9-2). En total colocó 29 pelotas del otro lado de la cerca. Vladimir Guerrero (2) fue eliminado en la primera ronda.

Tejada, a la sazón torpedero de los Orioles de Baltimore, ganó el derbi del 2004 que tuvo como escenario la ciudad de Houston y el estadio Minute Maid Park.

En la primera ronda sacó 7 pelotas empatado con Lance Berkman (Astros), por detrás de Rafael Palmeiro (Orioles) quien tuvo 9 jonrones y Barry Bonds (Gigantes) quien registró ocho. Tejada (15) y Berkman (10) lideraron la semifinal y clasificaron a la final donde el dominicano se impuso 5-4.

El total de vuelacercas de “La Guagua” fue 27. Sosa (5) y David Ortiz (Medias Rojas, 3) se quedaron en el camino.

En el 2007, sin embargo, la “Tormenta de Don Gregorio” –Guerrero- se reivindicó con creces. Como representante de los Angelinos de Anaheim pegó 5 jonrones en la primera ronda y 9 en la segunda para clasificar a la final con 14 solo por detrás de Alex Ríos quien sumó 17 (5 más 12). En la final, el criollo ganó 3-2 para totalizar 17 vuelacercas. Ríos acabó con 19.

Albert Pujols quedó cuarto con 13.

El “Big Papi” tuvo su revancha en el 2010.

Con el Angel Stadium de Anaheim como sede, el casi instalado en el Salón de la Fama de Cooperstown arrancó con 8 en la primera ronda y 13 en la segunda para sumar 21, la misma cantidad que tuvo el también dominicano Hanley Ramírez (Marlins) quien logró 9 y 12, respectivamente.

En la final, Ortiz ganó 11-5.

Al año siguiente (2011), Canó con los Yanquis de Nueva York fue el triunfador en el Chase Field, de Phoenix, hogar de los Diamonbacks de Arizona.

Entre la primera (8) y segunda ronda (12) totalizó 20 cuadrangulares igualado con Adrián González (Medias Rojas) a quien despachó 12-11 en la final.

Ortiz se quedó con 9 jonrones en la segunda ronda mientras que José Bautista, de los Azulejos, no pasó de la primera ronda con cuatro vuelacercas.

SEPA MAS

El novato

Julio Rodríguez (21 años), novato de los Marineros de Seattle, competirá en el derby de jonrones del Juego de Estrellas en Dodger Stadium. Será el 14to novato en participar y solo dos de ellos han ganado la competencia: Pete Alonso en 2019 y Aaron Judge en 2017. Alonso es dos veces campeón defensor y encabeza la lista de ocho competidores para la edición de este año.

El veterano

A los 42 años y con una carrera de Salón de la Fama a cuestas, Albert Pujols aceptó competir en el Derbi por quinta ocasión en su carrera. Previamente había sido agregado por la oficina del comisionado al roster de la Liga Nacional como invitado al igual que Miguel Cabrera por la Liga Americana. Su pasada incursión fue en el 2009 en la edición que tuvo como sede el Busch Stadium de la ciudad de San Luis.