Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

Kerley encabeza el 1-2-3 de Estados Unidos en los 100 metros

Fred Kerley, al centro, junto a sus compañeros Marvin Bracy y Trayvon Bromell se cubren con la bandera de Estados Unidos.

Fred Kerley, al centro, junto a sus compañeros Marvin Bracy y Trayvon Bromell se cubren con la bandera de Estados Unidos.

Antes de la carrera, aviones de combate estadounidenses realizaron un vuelo rasante sobre el estadio. Luego, en la pista, fueron los atletas del país anfitrión quienes volaron.

Fred Kerley encabezó la primera barrida de las tres medallas lograda por Estados Unidos en los 100 metros del Mundial de Atletismo en 31 años.

Kerley superó a sus compañeros Marvin Bracy y Trayvon Bromell para ponerle un signo de admiración rojo, blanco y azul al primer Mundial de Atletismo realizado en Estados Unidos en la historia.

“Dijimos que lo íbamos a hacer y lo hicimos”, dijo Kerley, entrevistado en la pista, momentos después, mientras el público coreaba el nombre del país.

Kerley acometió sobre la meta para finalizar la prueba en 9,86 segundos. Doblegó a Bracy y Bromell por dos centésimas.

La diferencia entre el segundo y el tercer puesto fue apenas de dos milésimas.

Estados Unidos no monopolizaba el podio de esta prueba desde el Mundial de Tokio 1991, con Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell.

“Es asombroso”, dijo Burrell, quien estaba presente. “Y sinceramente, yo no habría esperado menos de este grupo. Es uno de los mejores grupos de velocistas estadounidenses que hemos tenido en años”.

El 1-2-3 trajo recuerdos de una época en que Estados Unidos dominaba las pruebas de velocidad tal como Jamaica y Usain Bolt lo hicieron durante una década a partir de 2008.

“Es asombroso estar entre los grandes”, dijo Kerley en referencia a Lewis, Burrell y Mitchell. “Ellos lo hicieron en 1991 y nosotros en 2022”.

Ciertamente, esto eleva las expectativas para el relevo de 4x100 pautado para el próximo fin de semana, un evento donde Estados Unidos ha tenido notorios y añejos problemas.

En cambio, la sesión vespertina del sábado fue toda felicidad para los anfitriones.

Minutos antes del 1-23, Chase Ealey obtuvo la primera medalla de oro de Estados Unidos en el Mundial, en el lanzamiento de bala.

En el salto de longitud, el chino Jianan Wang se apoderó de un oro agónico al lograr un salto de 8,36 en su último intento de la competencia.

Fuera de las medallas durante toda la final, Wang rebasó en la ronda final a los tres saltadores que ocupaban los primeros puestos. La plata fue para el griego Mitiadis Tentoglou, con 8,32 y el bronce para el suizo Simon Ehammer, con 8,16.

Con un centímetro menos y con las manos vacías se quedó el cubano Maykel Massó, quien durante buena parte de la competencia tuvo en sus manos un bronce que habría hecho juego con el que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Una experiencia amarga, pero satisfecho, porque competí e hice mi mejor marca”, dijo Massó. “Hay cosas por mejorar pero hicimos una buena competencia”.

En la sesión matutina, Sifan Hassan, la fondista holandesa, fue superada poco antes de la meta, en una durísima lucha que puso un final inusitadamente dramático a la carrera de 10.000 metros. Hassan finalizó cuarta.

El oro fue para la etíope Letesenbet Gidey, mientras que Kenia se llevó la plata y el bronce, con Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi.

Tags relacionados