Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Con la llegada de Robert Lewandowski, el Barça busca regresar a la relevancia

Las negociaciones se habían eternizado en las últimas semanas pero ambos clubes llegaron en la noche del viernes al sábado a un acuerdo oral

Robert Lewandowski. Foto: Ronny Hartmann/AFP.

Robert Lewandowski. Foto: Ronny Hartmann/AFP.

¡La Bota de Oro aterrizará en el Camp Nou! Con la inminente llegada del polaco Robert Lewandowski, figura ofensiva del Bayern Múnich desde hace ocho años y mejor goleador del continente, el FC Barcelona continúa reforzándose de cara a la nueva temporada, con la misión de volver a pelear por lo máximo.

Las negociaciones se habían eternizado en las últimas semanas pero ambos clubes llegaron en la noche del viernes al sábado a un acuerdo oral, confirmado por el club bávaro.

Según varios medios alemanes, que habían revelado la existencia del acuerdo unas horas antes, el coste del traspaso se eleva a 45 millones de euros (45.4 millones de dólares) garantizados, más 5 millones de euros (5.04 millones de dólares) en posibles suplementos.

Igualmente según la prensa, Lewandowski se dispone a firmar un contrato de cuatro años con el Barça, cuando el Bayern apenas le habría ofrecido una renovación de un año.

Se trata del cuarto fichaje del Barça para la temporada 2022-2023, después de Franck Kessié (AC Milan), Andreas Christensen (Chelsea) y Raphinha (Leeds). A ello se suma la renovación de Ousmane Dembelé hasta 2024.

Unos movimientos ambiciosos en el mercado de pretemporada para dar un nuevo impulso a un Barça con malos resultados en las últimas temporadas y que ha sido noticia por sus enormes deudas.

Liquidez rápida

El Barcelona se ha apoyado en distintos frentes para obtener rápidamente liquidez y poder realizar inversiones en el mercado: un préstamo de 595 millones de euros (600 millones de dólares) de Goldman Sachs, un acuerdo de patrocinio con Spotify por 435 millones de euros (438 millones de dólares) y la venta del 10% de los ingresos de los derechos de televisión a la empresa estadounidense Sixth Street para los próximos 25 años a cambio de 207.5 millones de euros (209.3 millones de dólares).

Otras dos vías pueden ser tomadas por el Barça para obtener más liquidez de manera rápida: el club está cerca de ceder otro 15% de los derechos de televisión por 330 millones de euros (332 millones de dólares) suplementarios según la prensa, y estudia también vender el 49.9% de su franquicia Barça Licencing and Merchandising, algo para lo que los dirigentes obtuvieron el respaldo democráctico con la aprobación en junio de sus socios.

Mientras tanto, un atacante de primera fila mundial como el astro polaco va a llegar al vestuario que dirige Xavi Hernández.

Lewandowski, que cumplirá 34 años el 21 de agosto, podrá aportar toda su experiencia a un plantel con jóvenes talentos como Ansu Fati, Pedri, Gavi o Ferran Torres.

Debut en Estados Unidos

En la pasada temporada, 'Lewy' terminó con 42 goles en 50 partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, de ellos 35 dianas en 34 partidos en la Bundesliga y 13 tantos en 10 partidos de la Liga de Campeones. Concluye su etapa en el Bayern con un impresionante balance de 344 goles en 375 partidos.

Lewandowski había mostrado ya en las últimas semanas su deseo de abandonar el Bayern y unirse al Barça, lo que sedujo a los hinchas azulgranas.

El jugador había comenzado la pretemporada con el Bayern, pero llegando tarde a los entrenamientos, con la excepción de este sábado, donde aprovechó para despedirse de sus hasta ahora compañeros de equipo, según el diario alemán Bild.

La presentación oficial del plantel del Bayern Múnich tuvo lugar a las 15h00 locales (13h00 GMT), ya sin Lewandowski.

El jugador polaco tiene previsto viajar en los próximos días a Estados Unidos y unirse allí a sus nuevos compañeros, que disputan una serie de partidos amistosos. Según la prensa catalana, el debut sería en esa gira estadounidense.

Para ver su presentación oficial en el Camp Nou habría que esperar por lo tanto al regreso del equipo a Barcelona, a principios de agosto.