Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Clásico del 2009 (Viernes de historia)

Felipe Alou fue el manager del equipo dominicano en el segundo clásico mundial de béisbol celebrado en 2009. Manny Acta, el dirigente de RD en el primer clásico tres años antes, a ese momento estaba al mando de los Nacionales de Washington. Era su tercera campaña allí y fue despedido luego de 87 juegos con record de 26-61.

Asi que Felipe, que se mantenía como asesor de los Gigantes de San Francisco, asumió la dirigencia y el gerente del equipo fue Stanley Javier.

CIUDADES: Este segundo clásico se jugó en Tokio, México, Toronto, San Juan de Puerto Rico, San Diego, Miami. Las semifinales y final tuvieron lugar en Dodger Stadium, en Los Angeles.

PAISES: Hubo, como casi siempre, cuatro grupos. En el Grupo A estuvieron China, Taiwan, Corea del Sur y Japón. En el B, Australia, México, Sudáfrica y Cuba. En el C, Canada, Estados Unidos, Italia y Venezuela. Y en el D Holanda, Panamá, Puerto Rico y Dominicana.

EL ROSTER: ¿Cómo quedó formado el equipo dominicano? Veamos.

Receptores: Miguel Olivo y Alberto Castillo.

Infielders: Willy Aybar, Adrian Beltré, Robinson Canó, David Ortiz, Hanley Ramírez, José Reyes.

JARDINEROS: Moisés Alou, José Bautista, Nelson Cruz, José Guillén y Willy Taveras.

LANZADORES: Johnny Cueto, Ubaldo Jiménez, Julio Mañón, Dámaso Marte, Pedro Martínez, Tony Peña (el pitcher, no el cátcher, que para ese entonces era coach de los Yanquis), Rafael Pérez, Edward Ramírez, José Veras y Edinson Vólquez.

EN PR: A Dominicana le tocó jugar en Puerto Rico y allí hubo un problema mayor cuando varios jugadores se ausentaron una noche para venir a una fiesta en Boca Chica. El manager Felipe Alou dijo que no tenía conocimiento del viaje, el cual fue comprobado aquí, localmente (Los chicos Hanley, Volquez, Pedro Viola y Johnny Cueto, vinieron, gozaron y se fueron).

Mientras tanto, Dominicana perdió su primer juego ante Holanda 3 por 2, en el segundo superó a Panamá 9 por 0, pero en el tercero otra vez ante Holanda cayó por vía de 2-1. Eso se tradujo en un desastre moral para el país.

Japón venció a Corea del Sur en el juego final y se coronó campeón por segunda ocasión seguida. En tercer lugar llegó Venezuela y el cuarto fue para Estados Unidos.

Por cierto, Tony Peña lanzó grito de alerta ayer sobre el atraso en el equipo dominicano, y de seguro le harán caso.

LOS DUELOS: Cuatro dominicanos estarán compitiendo en el jonrón derby el próximo lunes. Albert Pujols enfrentará a Kyle Schwarber en la primera ronda, José Ramírez VS. Juan Soto, Julio Rodríguez y Corey Seager y Pete Alonso y Ronald Acuña jr… Como puede notarse, además, hay 5 de la liga Nacional y 3 de la Americana pues parece que no hay reglas que limiten eso. Pujols deberá ser el participante de menos jonrones (6), amén de ser el de más edad, con 42 años. Y como Dominicana tiene mayoría de presencia , tal vez uno de ellos se cuele a la final.. Hay un premio de un millón de dólares para el ganador y Alonso se ha coronado en los dos últimos eventos sumando dos millones. Nada mal. Desde luego, en el concurso de este año faltan nombres: Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Vladimir Guerrero Jr., Shohei Ohtani, Manny Machado y otros jonroneros.

LO DE TONY: Lo que ha dicho Tony Peña es que los trabajos para el clásico mundial de beisbol están atrasados y como su voz tiene mucho peso le harán un poquito de caso… Tony fue campeón invicto en el clásico del 2013, y también repitió para el 2017… Ahora mismo está fuera del terreno de juego, pero eso no lo descalifica para volver… Hay especulaciones de que Nelson Cruz será el gerente, pero eso luce como un absurdo.. ¿Por qué nombrar un jugador activo habiendo tanto talento en las gradas?.

DE INTERÉS: En el partido del miércoles entre Yanquis y Cincinnati sucedió una de esas cosas que motivan a recordar que este deporte está lleno de misterios, de cosas impredecibles. En el cierre del décimo, con hombres en primera y segunda y dos outs para los Yanquis, el marcador igualado a 6, el relevista de Cincinnati Ivan Gibaut tiró un wild pitch avanzando los corredores a segunda y tercera. Y de inmediato tiró otro wild pitch para finalizar el juego en forma muy decepcionante para los rojos.. Ese es el beisbol, donde reina lo imprevisto.