Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 01:37 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 04 de julio de 2022

TENIS

Garín es primer chileno en cuartos de Wimbledon desde 2005

  • Garín es primer chileno en cuartos de Wimbledon desde 2005

    El chileno Cristian Garín celebra tras derrotar al australiano Alex De Miñaur en los octavos de final del torneo de Wimbledon.

AP
Wimbledon, Inglaterra

Cristian Garín rompió una barrera. Y lo hizo con una sensacional remontada.

El chileno remontó dos sets en contra y luego levantó dos bolas para partido en el quinto parcial rumbo a una victoria sobre Alex de Miñaur en Wimbledon este lunes, instalándose por primera vez en los cuartos de final de un Grand Slam.

Garín perdía 5-3 en el desempate decisivo, al mejor que alcanza los 10 puntos, antes de encadenar seis puntos para irse arriba 9-5. Aprovechó su segundo match point para imponerse 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4, 7-6 (6) en la Cancha 2 tras una batalla de 4 horas y 34 minutos.

“Estoy exhausto”, dijo Garín en la entrevista a pie de cancha. “Era para mí o para él. Nadie qué sabe pasó en el tiebreak”.

Garín se convirtió en el primer chileno cuartofinalista de un Grand Slam desde Fernando González en 2009. González también era el último chileno en acceder a la instancia en Wimbledon — en la edición de 2005.

Tuvo que esperar hasta su 15ta participación en un Grand Slam para alcanzar la ronda de los ocho mejores.

“He estado trabajando toda mi vida para estar en este lugar. Es mi torneo favorito”, señaló el actual número 43 del ranking mundial. “Es un sueño estar aquí en los cuartos de final”.

Su rival de turno será Nick Kyrgios, el temperamental australiano que accedió a la ronda de cuartos en la Catedral por primera vez desde su debut en 2014.

Pese a molestias en el hombro y un desplome en el cuarto set, Kyrgios acumuló 35 aces y también emergió victorioso de un duelo a cinco sets, imponiéndose 4-6, 6-4, 7-6 (2), 3-6, 6-2 ante el estadounidense Brandon Nakashima en la Cancha Central.

De Miñaur (19no cabeza de serie) nunca había cedido un set ante Garín en los tres partidos previos que habían disputado, y parecía enfilado a mantener esa racha cuando se adelantó 3-1 en el desempate del tercer parcial. El australiano también dispuso de un par de match points con una ventaja 5-4 en el quinto.

“Después del tercer set tomé un segundo aire, lo fui a buscar”, comentó Garín.

El chileno de 26 años tenía previsto medirse con Matteo Berrettini, el subcampeón de la pasada edición, en la primera ronda. Pero el italiano tuvo que retirarse del torneo tras dar positivo en una prueba del coronavirus.

La temporada de Garín no había sido muy brillante, teniendo las semifinales del Abierto de Houston y los cuartos de final en el Masters 1000 de Roma como lo más destacado.

“Es un premio al trabajo, ha sido un año muy duro”, dijo Garín. “Vengo buscándolo desde hace tiempo”.

Recién en abril Garín cambió de entrenador al contratar al español Pepe Vendrell. Los resultados no han tardado.

“Siempre he creído en el proceso”, afirmó Garín. “Partimos hace poco con este nuevo equipo, pero desde la primera reunión la idea era esta: trabajar y obtener un premio”.

Kyrgios necesitó de tratamiento en el hombro derecho en varias ocasiones durante el partido, cediendo su saque dos veces en el cuarto set. Pero se despegó 5-1 en la quinta manga y sentenció el duelo con una volea de derecha con su primer match point. Quedó 6-0 de por vida en el All England Club al irse al máximo de cinco sets.

Garía acumula cinco títulos en la gira de la ATP, todos en arcilla. Pero dio un aviso de sus dotes en el césped al alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon el año pasado, tocándole perder ante el eventual campeón Novak Djokovic.

“Ahora me gusta más el pasto”, bromeó Garín.


Más en El Deporte