Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Del Novato del Año en la LNB

Por una cuestión de lógica elemental es que Ángel Delgado no puede ser candidato al Novato del Año en esta temporada de la Liga Nacional de Baloncesto.

No es nada en contra de este destacado jugador, tal vez el principal rebotero con que cuenta la selección nacional en estos momentos.

Pero es que los niveles que ha alcanzado, las ligas en las que ha participado y la experiencia que ha adquirido en las mismas, lo inhabilitan para disputar ese premio con jugadores como Jasser Pérez, por ejemplo.

Pérez y otros más apenas han jugado en uno que otro torneo superior de las provincias y se ajustan más a la definición de novato.

Ha sido la costumbre entre los responsables de otorgar los premios en el baloncesto local confundir los conceptos de novato y debutante.

Todo novato es debutante, pero no todo debutante es novato. Y ese ha sido precisamente el problema.

Se ha asumido que cualquier jugador que vea acción por primera vez en un torneo es un novato.

Bajo esa premisa, entonces, si Al Horford, con 15 años de experiencia, serie final y cinco juegos de estrellas en la NBA juega en algún torneo local es un novato.

Es una práctica que también ha afectado en el pasado al torneo de béisbol otoño-invernal y la cual fue atacada y rechazada, con toda la razón, por Osvaldo Rodríguez Suncar.

Y no se puede comparar con las Grandes Ligas de béisbol o la NBA cuando jugadores con experiencia en Japón, Europa y otros países con imporante ligas profesionales “debutan” en esas.

MLB y NBA representan el grado más alto en cuento a la excelencia del talento que se despliega en sus escenarios.

Ninguna liga de ningún país en ninguna forma se puede comparar con ellas.

Así que para los torneos locales y ese tipo de jugador criollo que nunca ha visto acción en los mismos y se quiere reconocer, lo más lógico sería crear el premio de DEBUTANTE DEL AÑO.

Así se daría cabida fielmente a los que sí cumplen con la condición de novato: nuevo o principiante en cualquier facultad o materia.