Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La dinastía Houston

Es cierto que en el beisbol de Grandes Ligas los principales titulares pertenecen a equipos como Yanquis, Boston, Dodgers, y hasta los Mets se toman un buen pedazo del pastel, aunque no ganen, solo por estar en Nueva York.

Pero, aquí está el caso de los Astros de Houston, que llevan ya cinco años tomando un gran espacio. Dejando fuera el corto campeonato del 2020 (se celebraron solo 60 juegos), Houston ha estado en primera línea todo el tiempo.

El año pasado ganaron su división con 95-67, pero entre 2017 y 2019 ganaron más de 100 en cada una de esas tres temporadas: 101 el primero de esos tres años, luego 103 y 107.

También asistieron a tres series mundiales, 2017 ganada ante los Dodgers de Los Angeles, 2019 cuando perdieron ante los Nacionales de Washington y el año pasado cuando fueron derrotados por los no favoritos Bravos de Atlanta.

Este año van por el buen camino de nuevo. Su marca de 45-27 es excelente y los mantiene en primer lugar de la División Oeste con una gran ventaja de 10.5 sobre Texas (hasta anoche).

PITCHEO: Dusty Baker es el manager, un tipo tradicional con experiencia de más de 20 años y 72 años de edad, varias veces manager del año.

Han comprobado que Carlos Correa, el boricua que se fue a Minnesota este pasado invierno, no ha hecho falta. En lo colectivo, el promedio de bateo del equipo está en .238 para el 9no. lugar de la liga, pero están muy bien en otros renglones y mucho mejor en el pitcheo. En carreras anotadas tienen 309 para el 6to. lugar, en jonrones sus 99 ocupan la segunda posición, detrás de los Yanquis, con 121.

¿Dónde ha estado la clave de Houston? El pitcheo, con efectividad colectiva de 3.04, segundo lugar de la liga, detrás del 2.94 de los Yanquis. Justin Verlander lidera con 9-3 y 2.22, Framber Valdez es segundo con 7-3 y 2.90, Cristian Javier, que tiró 7 innings sin hit el sábado, 5-3 y 2.73, y completa el mexicano José Urquidy. En el relevo están los dominicanos Bryan Abreu, Héctor Neris y Rafael Montero.

Yordan Alvarez, con 22 jonrones y 54 remolcadas, es líder de la ofensiva, con José Altuve, Kyle Tucker, Alex Bregman, Michael Brantley y el novato Jeremy Peña.

En este corto período de 5 años, Houston también es dinastía.

HACIA MÉXICO: En cierto sentido es sorprendente que Starlin Castro haya decidido irse a jugar a México. El nativo de Montecristi, en el Noroeste del país, estuvo 12 años en liga mayor, los dos últimos con los Nacionales de Washington. En 2021 solo apareció en 87 juegos porque su año se vio suspendido por problemas de violencia doméstica, acusación de violencia sexual y hasta con niños. El tema se quedó ahí, pero ningún equipo lo contrató. Ahora lo hacen los Leones de Yucatán y hacia allí va el dominicano.

El 30 de julio del año pasado, la oficina de MLB emitió el siguiente comunicado: “Mi oficina ha completado su investigación sobre las acusaciones de que Starlin Castro violó la política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de las Grandes Ligas. Habiendo revisado toda la evidencia disponible, he concluido que el señor Castro violó nuestra política y que la disciplina es apropiada", dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado y lo suspendieron por 30 días. Luego, el equipo tomó una decisión por el resto de la temporada… Castro solo tiene 32 años y jugó 12 campañas en MLB, tuvo promedio de .238, 138 jonrones y 1722 hits. En dinero, obtuvo salarios por un monto igual a US$70 millones… Es obvio que desea seguir en béisbol.

MOVIMIENTOS: Carlos Santana fue cambiado de Kansas City a los Marineros de Seattle. Santana es un veterano de 13 años en liga mayor y 36 años de edad. En la presente campaña tiene números tranquilos de .216, 4 jonrones y 21 empujadas, pero ha mejorado mucho el último mes. En los últimos 15 días batea .367-2-11 y en los últimos 30 días .275-3-15… Kansas City está haciendo este cambio porque ya debe bajar algo de dinero de su nómina pues ve la campaña 2022 perdida. Ya perdieron al receptor venezolano Salvador Pérez, lesionado…. Los Cerveceros de Milwaukee subieron al dominicano Pablo Reyes y los Marlins de Miami al infielder Erik González… Miami, además, colocó al venezolano Willians Astudillo para asignación… Por cierto, Yermín Mercedes está con los Gigantes de San Francisco desde el domingo, jugó ese día y falló dos turnos.