Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Albert Pujols y el draft de 1999

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Cinco años después de su retiro, Albert Pujols será escogido como Inmortal de Cooperstown.

No creo que alguien tenga algún tipo de duda al respecto. Pero ¿sabían ustedes que poca gente en la industria del béisbol pensó en 1999 que el gran astro dominicano sería un buen pelotero?

Pues así fue, a tal punto de que Pujols fue seleccionado por los Cardenales de San Luis en la decimotercera ronda del draft de aficionados de junio del referido año. Pujols fue el jugador número 402 escogido en sentido general en el sorteo y el decimosexto pelotero reclutado por los Cardenales.

Un lanzador derecho llamado Chance Caple, de 6’ 6’’ y 240 libras, fue el primer jugador seleccionado por los Cardenales, en el puesto 30, procedente de la Universidad de Texas A&M. Caple pasó cinco años en las ligas menores y nunca avanzó de clase A avanzada.

La otra escogencia de primera ronda de San Luis fue otro pitcher, Nick Stocks, número 36 en el listado global. Stocks fue un diestro de 6’ 0” y 185 libras, egresado de la Universidad Estatal de Florida, quien en 7 campañas sólo llegó a triple A y luego lanzó en la Atlantic League, un circuito independiente.

De los 15 jugadores seleccionados por los Cardenales antes que Pujols, sólo Chris Duncan y Coco Crisp son dignos de mención. Duncan, jardinero e inicialista, escogido en la primera ronda, número 46 en total, fue un jugador importante para los Cardinales en 2006, cuando ganaron la Serie Mundial, pero su carrera terminó tres años de después afectado por las lesiones. Crisp, patrullero central, resultó seleccionado en la séptima ronda, número 222 global y en 2002, estando en triple A, fue cambiado a los Indios de Cleveland para completar el cambio por el lanzador Chuck Finley. Coco, un veloz bateador ambidextro, tuvo una carrera decente en las ligas mayores con paradas en Cleveland, Kansas City, Oakland y Boston, pero nada del otro mundo.

En el draft de 1999 las primeras selecciones fueron, 1.-Josh Hamilton (Tampa), 2.-Josh Beckett (Florida), 3.-Eric Munson (Detroit), 4.-Corey Myers (Arizona), 5.-B. J. Garbe (Minnesota). Luego siguió un nutrido grupo de jugadores de poca monta, casi todos desconocidos.

En este error histórico no se salva ninguna organización, pues todas dejaron a un lado a Pujols, quien primero en la escuela secundaria y luego a nivel aniversario, puso números ofensivos extraordinarios.