Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPECTATIVAS

Con más de 3 mil atletas inician este martes los III Juegos SDE

Una de las doctoras que integran el equipo médico mientras evaluaba a varios jóvenes que buscan participar en la justa.

Una de las doctoras que integran el equipo médico mientras evaluaba a varios jóvenes que buscan participar en la justa.

Los III Juegos Deportivos Municipales de Santo Domingo Este serán inaugurados este martes en el marco de una vistosa ceremonia que tendrá lugar en la Parada de la Cultura Ramón Oviedo, frente al Complejo Parque del Este, a partir de las seis de la tarde.

Más de tres mil atletas, divididos en 25 disciplinas deportivas y recreativas, participarán en la justa, la cual cuenta con el sostenido apoyo del alcalde Manuel Jiménez.

El evento, que concluirá el 14 de julio, tendrá como escenario la casi totalidad de las instalaciones deportivas del municipio, incluidas las de los principales planteles escolares Juan Bautista Zafra, Ramón Emilio Jiménez y Fabio Amable Mota.

El profesor Roberto Neris, director de Deportes del Ayuntamiento Santo Domingo Este, destacó que los juegos “marcarán un antes y un después” no sólo en el municipio, sino en toda la provincia y el país.

“Todos los cabos están atados para que el certamen se realice con la brillantez, con el éxito concebido”, manifestó Neris, quien tendrá a su cargo las palabras de bienvenida en el acto inaugural.

La ceremonia incluirá también el discurso de exhortación del senador Antonio Taveras Guzmán, presidente del comité organizador de la tercera edición de esta fiesta deportiva.

El alcalde Manuel Jiménez pronunciará el discurso central del principal torneo deportivo del municipio, en el que se competirá figuran béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol, karate, judo, softbol, taekwondo, levantamiento de pesas, atletismo, tenis, ajedrez y boxeo, entre otros deportes.

La ceremonia incluye, asimismo, el encendido del pebetero, donde concluirá el recorrido de la antorcha, la cual ha sido portada por destacados deportistas de la zona como Johanna Pimentel, Pedro –Pipilo—Núñez, Dahiana Santana y Víctor Hansen.

Igualmente, habrá presentaciones artísticas y un multicolor espectáculo de fuegos artificiales.

Evaluaciones médicas

Unos 271 niños y jóvenes atletas convocados a los Terceros Juegos Deportivos Municipales de Santo Domingo Este no podrán participar o tendrán restricciones de competencia por padecer problemas serios de salud.

Así lo explicó el equipo médico responsable de aplicar evaluaciones a 3,995 niños y jóvenes inscritos en el mayor evento deportivo de la provincia Santo Domingo.

Con restricciones de participación figuran 210 jóvenes y niños que presentaron problemas de hipertensión, diabetes, cardiopatía congénita, patología músculo-esquelética, asma, obesidad mórbida grado 2, problemas oftalmológicos, entre otros.

Los atletas que no están aptos para ninguna actividad deportiva sumaron 61, por presentar problemas graves de nefropatía diabética, hipertensión no controlada, diabetes descompensada, cardiopatía hipertensiva y Patologías Músculo-Esquelética.

“Por primera vez, en el municipio hemos hecho una evaluación de la mayoría de los atletas participantes, para garantizar su integridad durante las competencias y para tomar medidas que nos permitan mejorar las condiciones de vida a futuro”, explicó la doctora Esther Marte, coordinadora de la Comisión de Evaluación.

En la comisión participaron diversos especialistas, incluido un pediatra, fisioterapeuta, nutricionista, ortopeda, médico familiar, ocupacional y psicólogo.