Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Orioles de 1973

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Según un reporte basado en las métricas modernas de evaluación publicado por Baseball Reference, el mejor equipo defensivo en los anales de las grandes ligas fueron la edición de 1973 de los Orioles de Baltimore.

Dirigidos por Earl Weaver, su línea central estaba compuesta por Earl Williams como receptor, Bobby Grich en la segunda base, Mark Belanger en el campo corto y Paul Blair en el bosque central. En las esquinas del cuadro interior, la inicial estuvo custodiada por Boog Powell y la antesala por el extraordinario Brooks Robinson. Se completaba el grupo con Don Baylor en el jardín izquierdo y Merv Rettemund y Rich Coggiins alternándose en el derecho. Ganaron el banderín de la División Este de la Liga Americana, pero en la Serie de Campeonato fueron derrotados por los Atléticos de Oakland.

Del conjunto señalado obtuvieron el Guante de Oro Grich, Robinson, Belanger y Blair, cosa que está en armonía con lo indicado por las cifras. La parte que me llama la atención es la del receptor Williams, reconocido como un defensor deficiente, su WAR defensivo vitalicio fue de -3.6, pero ese año logró 1.0, la única vez que alcanzó una cifra positiva en ese sentido en su carrera. Eso también explica los resultados que colocan el grupo en la privilegiada posición, además que su respaldo fue desempeñado por Andy Etchebarren poseedor de notables habilidades defensivas.

Esa defensa consolidó una tropa de lanzadores abridores destacada: los derechos Jim Palmer y Doyle Alexander y los zurdos Miguel Cuellar y Dave McNally. Entre los cuatro completaron 1,004 episodios y su PCL fue de 3.10. Palmer ganó el premio Cy Young y llegó segundo en la competencia por el de Jugador Más Valioso.

No tuvieron a ningún bateador que desplegara una gran ofensiva, el mejor OPS lo alcanzó Powell de .792, el máximo jonronero fue Williams con 22 y el que produjo más anotaciones fue el bateador designado Tommie Davis con 89; sin embargo, colectivamente alcanzaron el tercer mejor OPS del circuito con .734.

Finalmente, resalta que, de ese histórico conjunto, Jim Palmer y Brooks Robinson, junto al dirigente Earl Weaver, fueron exaltados al Salón de la Fama.