Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANÁLISIS

El Comité Olímpico da un positivo ejemplo de autogestión

Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

La semana pasada nos referimos a las diferencias de actuar de "arriba pa'bajo" vs. de "abajo pa'rriba"; extrapolando, vemos cómo se confirma el desenfoque de quienes se desviven por caer en gracia, tradición común en la arraigada dependencia de un Estado paternalista, sin pensar de "abajo pa'rriba" en favor de la razón de ser del desarrollo y crecimiento deportivo, nuestros atletas. Más aún, enfoque contrario a la tendencia económica de aportes compartidos y descentralización gubernamental en procura de llegar y favorecer a mayor número del conglomerado social.

Si de la primera lista larga, previamente presupuestada, el Ministerio de Deportes solo decidió, por razones financieras, su criterio técnico o lo que entienda apoyar una delegación de 278 personas, y no aportar diez millones extras, bienvenido sea, se agradece.

Y si el COD considera completar y ampliar la delegación en función de su planificación técnica o lo que entienda, ¿a qué responde la cháchara que se ha desatado en contra de esta decisión que favorece nuestra preparación frente a los compromisos de los Panamericanos del '23, Juegos Olímpicos del '24 y Santo Domingo del '26?, ¿por qué limitar y cercenarle la oportunidad de desarrollo y experiencia internacional a tantos atletas? ¿Por qué limitar la oportunidad para muchos atletas de, quizás por única vez, participar en un evento multideportivo internacional?

Cháchara que no suena cuando se han patrocinado libros y eventos que en nada han favorecido al colectivo nacional o ante los olvidados XV Juegos Nacionales de Peravia, Ocoa y Azua o ante la desvinculación de los entrenadores o ante las quejas del interior del país; ¿es que la única forma de ganar atención es descalificando al COD? o "pancá de ajogao" que ya no sorprenden.

La autogestión es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI), gobiernos e instituciones en general, así vemos:

-El gobierno actual promueve las Alianzas Público Privada (APP).

-Muchos eventos son financiados parcialmente por federaciones y las asociaciones cubren el costo que implica inscribir atletas extras en su interés de participar.

-Si se obtiene media beca de estudio, el interesado completa el costo. Incluso la beca completa implica asumir algunos gastos.

-Si regalas la utilería deportiva no la valoran y cuidan, contrario si para obtenerla representa un aporte o algún sacrificio.

-El CRESO (Creando Sueños Olímpicos) asigna un presupuesto anual que copado este, la federación debe asumir el resto.

El COD ha dado recientemente muestras de verdadera Autogestión en beneficio de nuestra deportividad, ejemplo para federaciones y la dirigencia nacional:

- Acuerdo con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

- Acuerdo con los Comedores Económicos del Estado.

-Facilidades a la deportividad nacional de alojamiento y espacios en el Albergue Olímpico.

- Acuerdos con el Ministerio de Educación y el Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep).

Acciones que apuntalan el desarrollo, la participación y motorizan las actividades federativas y de la deportividad nacional, marcado apoyo a las políticas públicas, tal como prevén la ley 122-05 (o de ONG como se conoce), el COI, el Gobierno actual y todas las instituciones comprometidas con el desarrollo y la participación social.