Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dallas Keuchel y un “ejercicio de fantasy” si jugara en LIDOM

Desde el 2020 hasta su actividad en ocho aperturas en este 2022, Keuchel actuó en 51 encuentros de la mano de los Medias Blancas, dejando una marca de efectividad de un horroroso 4.79

El veterano lanzador zurdo, Dallas Keuchel.

El veterano lanzador zurdo, Dallas Keuchel.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

Los Medias Blancas de Chicago decidieron ejecutar un movimiento sorpresivo pero necesario para su roster durante horas de la tarde de este sábado, enviando para asignación al veterano lanzador zurdo, Dallas Keuchel.

El ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2015 estuvo lejos de lo que fue su paso de estrella en Grandes Ligas, escribiendo una historia donde el fracaso fue la definición del titular y pie de crónica durante su paso de tres años por la filas de los patiblancos.

Desde el 2020 hasta su actividad en ocho aperturas en este 2022, Keuchel actuó en 51 encuentros de la mano de los Medias Blancas, iniciando 49 de ellos, dejando una marca de efectividad de un horroroso 4.79, mientras tuvo una tasa de hits y boletos por entrada lanzada (WHIP) de un alto 1.50.

La pérdida de velocidad, así como cifras de movimiento no muy certeras de sus lanzamientos, han sido entre muchas cosas parte de lo principal en la baja de su rendimiento, aunque pequeños detalles como la alta tasa de batazos siendo rodados a lo que induce a sus contrarios, relucen entre las pocas cosas positivas que le quedan al nativo de Oklahoma.

El 53.8% de las conexiones permitidas en su contra fueron rodados en su paso por Chicago, una marca bien vistosa, aunque su 24.9% de elevados permitidos y, 21.3% de líneas, dejan mucho que desear, siendo cifras bastante altas, tipo de batazos que además, suelen ser los de mayor éxito para las ofensivas.

Pero, como curiosos al fin, ¿qué tal luciría si bien su actuación hubiese sido en el escenario de la LIDOM, siendo Keuchel un lanzador del mismo perfil que estrellas de la liga como puede ser César Valdez, el indiscutible mejor pitcher del circuito dominicano en la actualidad?

Keuchel no es un lanzador que dependa de la velocidad, ni siquiera fue ese tipo de lanzador en sus mejores años en la MLB, aunque el uso de picheos quebrados, el dominio de los bordes de la zona de strikes y, sus tasas de rodados, se pueden traducir como las armas de su éxito… Y sí, seguro esos detalles remiten a la mente nombres como los de Yunesky Maya o Raúl Valdés.

Volviendo al primer nombre entre los lanzadores de LIDOM, César Valdez, ha sido un jugador que ha alcanzado protagonismo por cifras similares a las de Keuchel, permitiendo a sus contrarios desde el 2019 en la Liga Dominicana un 59.5% de batazos como rodados, 21.9% elevados y 18.6 a la altura de línea.

No olvidemos detalles como el factor de los estadios y otras conjeturas que abrazan toda la LIDOM, teniendo en su mayoría estadios donde la pelota corre muy poco, lo que lleva a una liga de pocos batazos grandes. Específicamente, 0.5 cuadrangulares por juego se han conectado en promedio del circuito criollo en sus últimos tres torneos efectuados.

Sumado a esto, la misma liga donde en general los pitchers dependen más del movimiento que de la velocidad de sus picheos, lo que unido al factor parque y reducido calendario para los bateadores lograr entrar en forma, la convierte en un circuito de lanzadores.

Por todo lo que resume su trabajo desde la lomita, Dallas Keuchel calza a la perfección los zapatos de los que son en la actualidad los lanzadores de mayor estelaridad en LIDOM.