Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Premios managers MLB para dominicanos

¿Cuántos dominicanos han ganado el premio de manager del año de las Grandes Ligas? La respuesta es solamente dos.

¿Cuántos dominicanos han sido managers de MLB? La respuesta es 7 y el último de ellos, Oliver Mármol, dirige a los Cardenales de San Luis actualmente.

¿Es Mármol candidato a recibir el premio para el 2022? Desde luego que sí, aunque como cada año tendrá fuertes candidatos. Hay que tomar en cuenta que en este galardón no se premia a los managers por ir a postemporada, pues se considera que no tiene méritos ganar “con el equipo más caro o de mejor talento en base al gran dinero”.

Eso favoreció a Tony Peña en 2003, al frente de los Reales de Kansas City, cuando se ganó el premio de manager del año. Su récord, inclusive, fue tímido, 83-79.

Peña fue dirigente de Kansas City entre 2002-2005, siendo captado de los Astros de Houston, equipo para el cual fungía de coach. El fue cancelado en el inicio del 2005 cuando tenía marca de 8-25. Antes de eso, en 2004, Kansas perdió 104 juegos.

Luego de eso, Tony asumió un cargo de coach de los Yanquis, en distintos roles, y se mantuvo allí hasta la salida de Joe Girardi en 2017. El cibaeño está lejos del béisbol y está en su residencia de Santiago atendiendo sus negocios de una compañía embotelladora de agua y un trío de fincas que tiene en la zona de Montecristi.

Felipe Alou fue manager del año en 1994. El récord de Montreal a ese instante era de 74-40, primer lugar de la División Este. Llegó la huelga de peloteros, el béisbol MLB se detuvo, no hubo playoff, ni serie mundial. Sin embargo, fueron otorgados los premios del año, y Felipe fue elegido como manager.

Le tocó la distinción de dirigir la Liga Nacional en el juego de estrellas del año siguiente, celebrado en Arlington, Texas. Su contrincante fue Buck Showalter, de los Yanquis, electo el mejor de la Americana. La Nacional ganó 3 por 2.

Felipe dirigió a Montreal 10 años y a los Gigantes 4 para totalizar 14 años. Con Montreal llegó en primero 6 veces, con los Gigantes tuvo 4 segundos lugares.

Los otros managers RD en liga mayor han sido Luis Pujols (Detroit), Manny Acta (Cleveland y Washington), Luis Rojas (Mets) y Juan Samuel, Baltimore.

UN POCO MáS: En el 2002, los Tigres de Detroit tenían de manager a Phil Garner, que estaba en su tercera temporada. El equipo perdió sus 6 primeros juegos, Garner fue suspendido y Pujols, uno de sus coaches, fue nombrado interino. Luego fue confirmado en el puesto y Pujols llamó a su amigo Felipe Alou para que lo ayudara. Al final, el equipo tuvo una pésima campaña con 55-100 y Pujols no regresó al puesto. En el 2003, Felipe sería nombrado manager de los Gigantes y allí estaría por 4 años. Ojo: Felipe nunca tuvo la oportunidad de dirigir en serie mundial.

Juan Samuel fue manager de Baltimore en 2010. Su récord fue de 17-34 y lo despidieron.

De los 7 managers dominicanos han jugado en liga mayor Felipe, Tony, Luis Pujols y Juan Samuel. Los otros lo han hecho en las menores.

COACHES: Para la temporada 2022, los coaches más notables dominicanos, en roles principales, son Tony Díaz en 1ra. base de Minnesota, Luis Rojas en Yanquis, Rodney Linares en Tampa y Carlos Febles en Boston (todos coaches de tercera), Manny Acta en Seattle y Ramón Santiago en Detroit.

DE INTERÉS: Los Yanquis bajaron al jardinero Estevan Florial, quien tuvo de 11-0 en su actuación de los últimos días. También, el equipo firmó al veterano infielder Matt Carpenter, ex de San Luis. Carpenter, de 36 años, estaba en la agencia libre y puede jugar primera, tercera, DH, y hasta los jardines. El venezolano Pablo Sandoval fue dado de baja por los Acereros de Monclova de la liga mexicana. Sandoval tenía promedio de .240, 3 jonrones, 18 empujadas en 28 partidos. Fueron bajados a las menores los lanzadores Miguel Sánchez, de Milwaukee y Junior Fernández, de San Luis. Falleció el padre de Arelis Reinoso, la madre de Al Horford. Su nombre José Reynoso y naturalmente abuelo materno de Al, cuyo equipo Boston Celtics se dirige a la serie final. Ray Liotta, el actor fallecido aquí este jueves, participó como pelotero en la famosa película “Fields of dream”, de puro béisbol, que protagonizó Kevin Costner. Abundan ahora los análisis del por qué la baja productiva de Vladimir Guerrero jr. Cuando el muchacho empiece a batear vendrán entonces los análisis complementarios de lo que hizo para salir de la mala racha, que lleva ya un mes. Y eso: veo los juegos de los Yanquis de Nueva York cada día, todavía no existe el bate de Aaron Hicks y hace un mes que Anthony Rizzo es un out vestido de pelotero. Pero de esos nadie abunda.