Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TRIPLE TEAM

Por un calendario estable en el básquet

La apertura en este día de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) ocupando un espacio del año diferente al que tradicionalmente cubre hace preguntar si no convendría más tener un calendario estable que se repita año tras año.

Saber con antelación las fechas de los principales torneos del patio daría tiempo para la preparación lo que no ha sucedido mucho en esta ocasión.

La cercanía en el término de torneos como Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís entre otros de menor nivel no ha permitido que los equipos de la LNB tengan el tiempo suficiente para sus entrenamientos.

Además los tres meses que dura la liga no son suficientes. En sus años de gloria, el torneo superior del Distrito Nacional contaba con 15 partidos en su vuelta regular. La LNB tendrá 14 este año.

Es cierto que ha innovado con la introducción de un fase intermedia de seis equipos antes de las semifinales. Pero debe ser más prolongado.

La LNB debería durar de 4 a 5 meses con un mes de preparación sin otro torneo. Eso da el descanso necesario a los jugadores y permite a los técnicos “armar” sus planes con antelación. La Liga de Desarrollo debería jugarse simultáneamente para servir de finca. Los ocho equipos de la LNB no tienen el suficiente espacio para el talento.

Y se debería permitir que las provincias que no tengan equipos en la Liga organicen sus torneos, bajo iguales parámetros de desarrollo para quitar un poco de presión al calendario del baloncesto en el patio.

Se podría ponderar celebrar los superiores de las provincias con LNB al mismo tiempo y al final una liga de campeones.