Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Liverpool-Real Madrid, la madre de las batallas en Champions

Mohamed Salah, figura clave del equipo Liverpool.

Mohamed Salah, figura clave del equipo Liverpool.

No podía ser mejor: la madre de todas las batallas. Liverpool-Real Madrid llegará el sábado, en una confrontación de estirpe que va más allá de los confines europeos, matizada por un matón y la inmortalidad, cuya audiencia estimada será de 500 millones en más de 200 naciones, superando de manera exponencial los demás eventos mono-disciplinarios del mundo.

El Stade de France (París, Saint Denis) será el escenario de las pugnas Benzemá-Salah y Vinícius-Mané. La fuerza “de lo mágico” puesta en cancha contra una letal artillería que no da respiros, aunque el rival venga “de otros mundos”. Es la final más repetida del evento.

El Liverpool, casado siempre con este tipo de partidos del mayor eslabón, tendrá que demostrar como nunca su vocación: demoler al rival, a sabiendas que afrontará la más complicada criatura de deporte alguno.

Y si bien Real Madrid ahora no tendrá como mayor aliado al Santiago Bernabéu, el más influyente planetario, tiene el logo que más pesa en una camiseta, la de mayor inspiración.

Para la cita, en ningún caso se columbra un saldo con resultado abierto, al menos que aparezcan elementos que desequilibren demasiado lo que tiene hoy cada batallón en sus cuarteles.

Cuentas y cuántos

El choque llega, como si faltara más, con el morbo de la “cuenta que saldar” del egipcio Mohamed Salah, que en 2017-18 no solo perdió la final contra el rival de turno, sino que salió lesionado por fuerte infracción del defensor Sergio Ramos (minuto 25).

Ambos navíos se vieron las caras dos veces en esta altura del torneo con victorias repartidas (anterior en 1980-81).

Los enfrentamientos históricos entre los dos colosos en Champions, deja saldo 5-3 a favor del buque español, cuyas victorias han sido en fila desde la edición 2014-15 (fase de grupos), con sumatoria de 11 goles contra 8 de la armada británica. Cuatro cotejos terminaron con la mínima (1-0).

Liverpool, que derrotó a Tottenham Hotspur en la final 2019, busca emular al AC Milán en Orejonas (7); mientras Real Madrid pretende –líder por mucho- llevarse la decimocuarta.

En lo individual, el matador Benzemá (15 goles) irá en pos del record en una Champions, que detenta Cristiano Ronaldo (17, dos veces), el más pletórico en la historia de la justa.

Cómo llegan

El Liverpool, que llegará a la instancia por tercera ocasión en cinco años, aunque no enfrentó rivales tan duros en las tres eliminatorias anteriores (Inter Milán, Benfica y Villarreal) como sí su oponente, dejó clara su enorme vocación ofensiva y eficaz defensa, con índice goleador en +17 (anotó 30, permitió 13), promediando 2.5 tantos por juego.

El Real Madrid, que inició sus apariciones milagrosas en fase de grupos tras caer miserablemente contra el debutante Sheriff Tiraspol, de San Petersburgo (1-2), tuvo que arrear contra los mayúsculos PSG, Chelsea (actual campeón) y Manchester City, derrotados siempre por remontada.

Ficha histórica

El Liverpool. Entrenador Jürgen Klopp. Busca segunda victoria en finales (2019).

Perdió la final también ante Juventus de Turín (1985) y Milán (2007).

Real Madrid. Entrenador Carlo Ancelotti. Además perdió de Benfica (1962) e Inter (1964).

Ancelotti (3) busca marca de finales ganadas, empate con Zinedine Zidane, Bob Paisley).