Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BOXEO

Un día antes de elección, excluyen a candidato a dirigir IBA

Umar Kremlev, secretario general de la Federación Rusa de Boxeo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Umar Kremlev, secretario general de la Federación Rusa de Boxeo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

El rival del actual dirigente de la atribulada Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en una elección presidencial fue declarado inelegible el jueves, un día antes de la votación.

El presidente de la federación holandesa de boxeo, Boris van der Vorst, fue excluido de la elección del viernes por un panel de investigación independiente tras una investigación sobre denuncias de “colaboración prohibida” y campañas, informó la IBA en un comunicado.

Otros cuatro candidatos para sumarse a la junta directiva de la IBA también fueron declarados inelegibles.

Las decisiones tomadas por la Unidad de Nominación Interina conformada por cinco personas que trabajan en nombre de la IBA pueden ser impugnadas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, subrayó el organismo rector del boxeo.

Sin embargo, una apelación debe presentarse, escucharse y juzgarse antes de las elecciones programadas para el viernes en el marco del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, en Estambul, Turquía.

Es la tercera elección presidencial del polémico organismo del boxeo en menos de cuatro años, un período marcado por un conflicto con el Comité Olímpico Internacional.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, busca la reelección y más legitimidad en medio de sanciones generalizadas contra los deportes rusos por parte de los órganos rectores olímpicos durante la guerra de Rusia en Ucrania. Al COI también le preocupa que la IBA ahora parezca depender financieramente de la empresa energética Gazprom respaldada por el Kremlin.

El organismo de boxeo ha sido criticado constantemente por el COI en los últimos años respecto a cuestiones de integridad de la gobernanza y las finanzas, así como por resultados potencialmente inapropiados de peleas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La evidencia de combates olímpicos amañados bajo los dirigentes previos salió a la luz en una pesquisa solicitada por Kremlev.

Tags relacionados