Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

De Eulis Báez a Ángel Delgado en España

Tanto Eulis Báez como Ángel Delgado fueron noticia durante el fin de semana en la Liga Endesa del baloncesto de España, considerada una de las más fuertes en el mundo luego de la NBA.

En el caso de Báez se convirtió en el primer jugador que realiza un doble-doble a la edad de 40 años (cumplidos en marzo) cuando registró 10 puntos y 10 rebotes en un triunfo de Coosur Real Betis sobre el Fuenlabrada.

Quien más se había acercado a la hazaña había sido el exNBA James Donaldson, con 12 tantos y 12 rebotes con el Caja San Fernando (antiguo nombre el equipo de Eulis) a los 39 años y 114 días ante el Festina Joventut, en diciembre de 1996.

Eulis ha gozado de una bonita carrera en España desde el 2005 luego de pasar por el sistema del básquet universitario de los Estados Unidos (con tres equipos).

Pero además de su calidad en la cancha se ha distinguido por ser un ciudadano correcto con una vida alejada de los escándalos tan comunes en el mundo del deporte gracias, sobre todo, a una formación cristiana.

Con el equipo dominicano desde aquel ya lejano 2001 con la selección Sub-21 en el mundial de Saitama, Japón, ha sido un baluarte por su disposición, su entrega y dedicación. Ya se vislumbra el final de su carrera, pero no debería de ser desaprovechado en su labor de mentor de las nuevas generaciones. Es el ideal para asumir ese reto.

Del lado de Delgado, quien con el Bilbao Basket lidera la liga con una media de 8.7 rebotes por partido, fue electo por segunda semana seguida y cuarta en sentido general como el Mejor Latinoamericano de la Jornada tras sus 10 puntos y 13 rebotes en una importante victoria 82-80 sobre Zaragoza que mejora sus posibilidades de clasificación.

Es bueno que Delgado haya encontrado un nicho seguro en la liga de España luego de una gran carrera universitaria con Seton Hall que lo llevó a un liderato de rebotes en 2017, establecer marcas en la especialidad y ganar el premio Kareem Abdul-Jabbar en 2018 al mejor centro del circuito.

Firmó como agente libre con los Clippers un contrato de dos vías, estableció récord de rebotes en un juego en el G-League (32) y debutó en la NBA. Pero luego tuvo un contrato en China donde no llegó a jugar, estuvo por Israel y salió por razones personales y regresó por un par de partidos a la G-League con Skyforce. También se alejó de la selección nacional.

Pero en 2020 firmó con Movistar Estudiantes de la Endesa y en esta temporada ha triunfado con el Bilbao. Además volvió al equipo nacional con éxito. Ojalá que sea el inicio de una larga y estable carrera para este portento rebotero que ha depurado su juego –fuerte y cerca del aro- con su incursión en el técnico y sistemático baloncesto europeo. Enhorabuena.