Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

EXCLUSIVO CÍRCULO

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CAMPORASanto Domingo

La pasada semana Miguel Cabrera ingresó al cuadro de los bateadores que han disparado tres mil incogibles en su carrera en las Grandes Ligas. Se convirtió en el número 33 que alcanza este objetivo y el vigésimo cuyo promedio de bateo se mantiene por encima de los .300 puntos. Es el décimo que logra esa suma en este siglo, solo Ichiro Suzuki (.311) y Derek Jeter (.310) que arribaron en 2016 y 2011 respectivamente, además de él, enseñan este porcentaje ofensivo en esos niveles.

Es asimismo el primer venezolano y séptimo hispano de nacimiento u origen que logra esa cantidad de hits. No lograron antes llegar a esa meta sus compatriotas Omar Vizquel y Luis Aparicio que dispararon 2,877 y 2,677 correspondientemente en sus perdurables carreras como torpederos de brillante defensa.

Al haber conseguido los quinientos cuadrangulares el año pasado, el designado de los Tigres además integra un cuadro muy exclusivo en el que es apenas el séptimo que lo compone. Se trata de los que han combinado estos resultados vitalicios que reflejan consistencia y eficacia en la difícil tarea que es en el béisbol batear.

Fue en 1970 que se inició la composición de este círculo. Dos de los atletas más completos que ha producido este deporte, Hank Aaron y Willie Mays, protagonizaron el acontecimiento. El pionero fue Aaron en el mes de mayo y luego Mays lo igualó en julio. Este había llegado en 1965 a los quinientos cuadrangulares y el otro en 1968.

Pasaron 26 años para que se integrara un tercer miembro al club cuando Eddie Murray, uno de los más consumados bateadores ambidextros de la historia, consiguió las cinco centenas de jonrones en 1996, después de haber llegado a los tres millares de incogibles el año anterior. En el 2005 se unió el cubano Rafael Palmeiro, bateador zurdo; sumándose en el 2015 y el 2018 los dominicanos Alex Rodríguez y Albert Pujols. Estos últimos tres, al igual que ahora Cabrera, lograron primero los quinientos cuadrangulares que los tres mil incogibles.

Resalta y resulta curioso que, en el círculo, no hay ningún norteamericano blanco, cuatro de sus siete miembros son hispanos y los otros tres afroamericanos.

tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora

Tags relacionados