Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

A TIRO DE HIT

¿Quién será el próximo?

El pasado fin de semana, el extraordinario Miguel Cabrera llegó a 3000 hits, agregando una hazaña más a su carrera de Salón de la Fama. El venezolano se convirtió en el trigésimo tercer jugador que alcanza la cifra. Desde que comenzamos a seguir el béisbol, hemos visto a 21 jugadores unirse al club, desde Pete Rose en 1978 hasta Cabrera.

De ahora en adelante, la frecuencia con que celebramos tan importante acontecimiento se reducirá de manera sustancial.

Si revisamos la lista de activos, Robinson Canó cuenta con 2631 imparables, tercero detrás de Albert Pujols y Cabrera. Pero Canó es un jugador de 39 años que no está apareciendo en la alineación a diario. Es probable que las dos suspensiones que tuvo, unidas a la temporada recortada por la pandemia den al traste con su oportunidad de llegar a 3000.

Los siguientes en la lista son Yadier Molina (2118 hits), Joey Votto (2035) y Nelson Cruz (1925) quienes no tiene oportunidad alguna considerando sus edades. Molina se retira luego de esta temporada.

Es una demostración de que estadísticas de acumulación de estas dimensiones serán difíciles de lograr en el futuro. Hoy en día, los jugadores reciben más días de descanso y tienden a tener carreras más cortas.

Por otro lado, los bateadores enfatizan trabajar el conteo, negociar boletos que eleven su OBP y sacar la pelota del parque, aunque ese “approach” signifique disminuciones del promedio de bateo. Pegar 200 hits no es una meta tan importante como lo fue en el pasado.

Así las cosas, ¿quién podría ser el próximo que alcance los 3000?

José Altuve tiene 1783 imparables de por vida y cuatro temporadas de 200 o más en su carrera. Pero en sus últimas tres estaciones completas, promedia 162 y ya va por 32 años. Para fines de comparación, Cabrera sumaba 2331 cuando concluyó su temporada de edad 32. Las posibilidades del diminuto intermedista no son las mejores.

Otros dignos de mencionar que le siguen: Freddie Freeman (1726), Manny Machado (1451) y Mike Trout (1438).

Considerando que se ha mantenido saludable en los últimos años y que es bastante agresivo en el plato, quizás Machado tiene la mejor oportunidad.

Lo cierto es que en los próximos años no escucharemos la frase “3000 hits” con la frecuencia acostumbrada.