Aumento de los rompientes deja en taquicardia la ofensiva de MLB

Los lanzadores han alcanzado un factor común de éxito: disminuir el uso de bolas rápidas y aumentar los rompientes

Joey Gallo, Yankees. Foto: Mike Stobe/AFP.

Joey Gallo, Yankees. Foto: Mike Stobe/AFP.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

Lidiar con una pírrica producción de la ofensiva se ha colocado entre los principales inconvenientes que presenta el béisbol jugado en la MLB, problemática guiada por un superbo dominio por parte de los lanzadores en la liga.

Los lanzadores han alcanzado un factor común de éxito: disminuir el uso de bolas rápidas y aumentar a su vez las pelotas lanzadas en calidad de rompiente, lo que ha resultado en una paupérrima ofensiva a niveles históricos sin comparación.

En una era donde los bateadores sacrifican todos sus recursos por los batazos de jonrón, lo que hace que se registren a su misma vez más swings en blanco a pitcheos, así como de la misma forma reducir el contacto por el poder, parece ser un costo muy alto y una gran brecha para el dominio monticular.

La ofensiva de Grandes Ligas en el inicio de su temporada 2022, se ha visto totalmente en el polvo, resumido todo en un promedio de bateo como expresión de la media de solo .231, siendo el más bajo para una temporada de la MLB desde su creación en 1871.

Esto ha sido una constante que se arrastra de mal en peor cada año, recordando que el promedio de bateo de .244 tras la campaña del 2021 en la Gran Carpa, se ubica en el octavo menor puesto para una zafra de la liga en su historia.

Aumento al uso de los rompientes

Durante el curso hasta el momento de la campaña del 2022, los bateadores se han enfrentado en un 48.8% de los pitcheos que han visto siendo calificados como bolas rápidas, pírrico porcentaje que se ubica como el más bajo desde que el uso a los diferentes tipos de lanzamiento empezó a ser rastreado en 2002.

Como contraste directo, para la mala suerte de la ofensiva, los lanzadores al tiempo de reducir las bolas rápidas, han lanzado para un 32.2% en el inicio de la temporada del 2022 los denominados pitcheos rompientes (Slider, Curva y Knuckle).

Los Sliders han sido entre todos los rompientes los de mayor uso por parte de los lanzadores con un 22.3%, significando así el más alto porcentaje a este pitcheo desde 2002.

De forma previa, la campaña del 2021 había sido la de mayor uso al Slider por los lanzadores con un 20.1%, esta fue la primera vez desde 2002 que los pitcheos con este tipo de rompiente superaron la barrera del 20% en su utilización.

Todos estos números le dan la razón a los lanzadores de cambiar la dirección de bolas rápidas por lanzamientos de amplio quiebre sobre la zona de strikes, sobre cómo al mismo tiempo de aumentar el uso de estos pitcheos, a su vez la ofensiva se desploma.

Llega de humidificadores también influye

Antes del inicio de la campaña del 2022 la MLB anuncio que todos los parques que albergan la liga, contarían con un cuarto de humidificadores para las pelotas, lo que también puede ser un factor para la disminución de la productividad del bateo.

Mantener las pelotas humidificadas, causa el efecto de mejor agarre para los lanzadores a la bola en estadios secos, reduciendo el rebote, así como los batazos de jonrón, mientras, para los parques húmedos está llamado a ser lo contrario.

AFP.