El Deporte

Néstor Cortés Jr. y una historia de éxito que inicia en LIDOM

El lanzador zurdo, de 27 años, participó en cuatro torneos en la Liga Dominicana, luciendo de estadísticas de dominio

Néstor Cortés Jr., Yankees. FOTO: Mike Stobe/AFP

Carlos MoretaSanto Domingo, RD

La carrera del lanzador cubano, Néstor Cortés Jr., tuvo un agradable giro al estrellato en 2021, reponiéndose a lo que había sido un paso turbio en sus tres temporadas previas en niveles de Grandes Ligas, lo que le terminó valiendo un puesto de lanzador abridor en la llena de interrogantes rotación de los Yankees.

Cortés, tuvo récord de 2-3 en ganados y perdidos en 2021, lejos de ser el gran soporte de su actuación en su año mágico, sosteniendo una brillante efectividad de 2.90 en 93 innings de acción, participando en unos 22 partidos, 14 de los cuales como abridor.

Tan solo su participación durante este año, le sirvió para cambiar todo el rumbo y percepción sobre su carrera, jugador que con anterioridad había disputado tres campañas en Grandes Ligas para tres equipos diferentes, registrando en lo que fue su paso de forma combinada de 2018 a 2020 con los Orioles, Yankees y Marineros récord de 5-2, 6.72 de efectividad en solo 79 episodios.

De su paso de la mugre a lo más alto por parte del cubano, muchos fueron sus nuevos cambios y ajustes, principalmente en su repertorio de lanzamientos.

Su ajuste más notable fue la adición de una Recta Cortada (Cutter) a su arsenal que, combinada con su Recta de Cuatro Costuras, son al día de hoy sus dos armas principales.

Con esto redujo el uso de su Slider, pitcheo que había sido en 2020 su lanzamiento más usado, pasando ahora a ser solo un jarabe con efecto sobre bateadores derechos.

Asimismo, el Cambio de Velocidad fue otra opción de menor uso entre sus pitcheos, otra arma que junto al Slider, ha pasado a ser para Cortés Jr. usada para el combate de únicamente en enfrentamiento versus bateadores diestros.

Como última opción de su arsenal, esta vez aparece otra bola rápida, siendo en este caso su Sinker.

Liga Invernal Dominicana, el inicio del éxito

Antes de tan siquiera lucir un bigote con apariencia circular o ser un lanzador preponderante para los Yankees de Nueva York, Néstor Cortés Jr. disfrutó de un tramo repleto de éxitos en lo que fue su paso por la organización de las Estrellas Orientales de la LIDOM.

El lanzador zurdo, de 27 años, participó en cuatro torneos de la mano de los paquidermos en la Liga Dominicana, luciendo de estadísticas de dominio, monticulista que en las etapas de serie regular y playoffs de 2017 a 2020, se combinó para marca de 8-2, 2.25 de efectividad en 110.1 episodios de labor.

Cortés Jr., nativo de Surgidero de Batabanó, Cuba, está previsto a ser para los Yankees su segunda opción de rotación, luciendo de un gran desempeño tras sus primeras tres aperturas del 2022.