Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

La formación en el básquet dominicano

Ahora que están de moda los denominados torneos de segunda división además de que se está poniendo mucho énfasis en el desarrollo, cabe preguntar cómo, dónde, cuándo y con quiénes se está formando el jugador dominicano de baloncesto.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha hecho un buen trabajo a partir del 2012 con su programa de selecciones nacionales entre los 16 y 19 años que ha producido al menos tres participaciones en mundiales.

Pero se ha oído la queja de que muchas veces los chicos llegan con lagunas estructurales al programa y que mucho del tiempo que debería ser destinado al estudio de los sistemas hay que invertirlo en instruir a los muchachos en los fundamentos del juego.

La liga de desarrollo es una buena idea, aunque tal vez la edad de 22 años es un poco alta. Mas debe atenderse también a los niños y jóvenes que vienen detrás.

Y se cuestiona sobre quiénes son los encargados de enseñar los primeros pasos, donde se están ejecutando, bajo cuáles parámetros y supervisión.

No solo se trata de baloncesto. El deporte es una gran vía para el desarrollo integral del ser humano. Pero para que sea efectivo hay que tener a las personas correctas en los puestos correctos.

Y también determinar qué hacer con los torneos superiores que son tradiciones en las provincias, pero cada vez están más atomizados, con menos partidos y más cambios de jugadores, refuerzos y entrenadores.

Un gran congreso del baloncesto dominicano sería un buen escenario para explorar las formas de seguir mejorando.