Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

No sólo jovencitos prospectos

Félix Bautista es uno de los ocho dominicanos que han debutado este año en las Grandes Ligas.

Félix Bautista es uno de los ocho dominicanos que han debutado este año en las Grandes Ligas.

Avatar del Listín Diario
Luichy Sánchez PeraltaEspecial para LISTÍN DIARIO

Para escoger un lugar de partida, desde el 2017 hacia acá hemos visto debutar en Grandes Ligas muchos jovencitos prospectos dominicanos menores a 22 años, tomando como punto de referencia los registros de edad de “baseball-reference.com” y “milb.com”.

Podemos citar nombres como Rafael Devers, Amed Rosario, Francisco Mejía, Sandy Alcántara, Víctor Robles, Freddy Peralta, Juan Soto, Fernando Tatis III, Elvis Luciano, Vladimir Guerrero Jr., Huascar Ynoa, Emmanuel Clase, Luis V. García, Deivi García, Geraldo Perdomo, Gregory Santos, José Devers, Wander Franco, Roansy Contreras, Julio Y. Rodríguez, entre otros.

Nos encontramos en una época en la que prevalecen los bisoños firmados en edades entre 16 y 17 años, como lo hicieron los nombres antes citados, es decir, siendo menores de edad (antes de cumplir los 18).

Sin embargo, cuando el pasado Jueves Santo debutó Anderson Severino, el octavo dominicano del año, algo nos llamó la atención: fue el cuarto de los últimos 5 en hacerlo con por lo menos 26 años y nueve meses de edad, siendo los otros Ronel Blanco, Félix Bautista y Yunior Marte, todos lanzadores, dos de ellos con más de 27 años y medio (Blanco y Severino).

Blanco fue firmado con 22 años y ocho meses de edad. Bautista debutó nueve años, cuatro meses y tres semanas después de su primera firma. Marte debutó nueve años, ocho meses y tres semanas después de su primera firma.

De su lado, Severino firmó originalmente con los Yankees, con 18 años y ocho meses y medio de edad, debutando con White Sox ocho años y nueve meses y medio después.

El año pasado, cinco jugadores dominicanos debutaron con más de 27 años de edad: Webster Rivas, Raynel Espinal, Miguel Sánchez, Luis Daniel Marte y Domingo Acevedo. Incluso, Rivas y Espinal lo hicieron con más de 29.

A partir del 2017, se pueden citar algunos casos interesantes de debutantes dominicanos. El infielder Miguel Gómez firmó con 18 años y nueve meses, llegando a Grandes Ligas menos de seis años después, pero se “esfumó” rápidamente. Edward Paredes debutó con 30 años y 10 meses (12 años, dos meses y 12 días después de firmar). César Puello arribó más de 10 años después de firmar. Ángel Sánchez fue firmado con 20 años y siete meses y medio, debutando con 27 años y nueve meses.

Richard Rodríguez debutó con 27 años y medio, después de firmar con 20 años. Fabio Castillo debutó con 28 años y seis meses y medio, 12 años y dos meses después de firmar. Roberto Gómez debutó con 28 años, tras ser firmado con 20 años y casi 10 meses.

Phillips Valdez debutó con 27 años y casi siete meses, 10 años y más de cinco meses después de firmar. Róbel García debutó nueve años y cinco meses después de firmar. Miguel Del Pozo lo hizo nueve años después de firmar, al igual que Joel Payamps.

Yohán Ramírez fue firmado con 21 años y Dany Jiménez con 21 años y siete meses y medio. Domingo Tapia debutó con más de 29 años (10 años y casi nueve meses después de firmar). Robinson Leyer, Yermín Mercedes y José Marmolejos debutaron con más de 27 años y más de cinco meses de edad.

La lista es amplia.