Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿Se aprecia lo suficiente lo bueno que ha sido Manny Machado?

El tercera base de origen dominicano, Manny Machado, ha jugado para los Orioles de Baltimore; Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego- AFP.

El tercera base de origen dominicano, Manny Machado, ha jugado para los Orioles de Baltimore; Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego- AFP.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD.

Manny Machado se ha consolidado desde su llegada a la MLB en 2012 como una de las mayores estrellas a nivel de producción y constancia en el juego, siendo desde un jugador con grandes facultades en el arte de batear, así como uno de los mejores defensores de la tercera base en lo que va de siglo.

El nativo de la Florida y de ascendencia dominicana se posiciona desde su año de debut entre los peloteros de mayor valía de todas las Grandes Ligas, incluso hasta alcanzar una actuación de repercusión histórica, haciendo de su figura más grande de lo que todos podríamos pensar a primera vista.

En el lapso de 2012 hasta el 2021, Machado, se posiciona en el octavo puesto de la mayor cantidad de Victorias por Encima del Nivel Reemplazo, de acuerdo a la versión de Fangraphs (fWAR) con el exquisito número de 40.4.

Dentro del período antes citado, solo 13 jugadores han superado las 5,500 apariciones al plato, gran sinónimo de constancia, grupo entre el cual Manny Machado reluce en el cuarto puesto por sus aportaciones de por vida en su marca de fWAR.

De acuerdo a la versión de Victorias Por Encima del Nivel Reemplazo del sitio especializado Baseball Reference, abreviado como bWAR, “El Ministro”, como se le apoda al dominico-americano, promedia 5.7 bWAR por cada 162 partidos, marca mayor al porcentaje de 5.1 en dicho apartado entre los 30 miembros del Salón de la Fama que jugaron en sus carreras como representantes de la esquina caliente.

Dentro de la labor de defensor, Machado acumula en su carrera desde la antesala la marca de 100 Carreras Salvadas (DRS), posicionándose en dicho apartado en el 4to lugar vitalicio entre todos los tercera bases de la liga, desde que dicha estadística empezó a ser rastreada en 2002.

En sus once años en Grandes Ligas ha gado dos guantes de oro, en 2013 y en el 2015 con el uniforme de los Orioles de Baltimore, con quienes debutó en el año 2012.

Como bateador, ha sido un jugador de noción envidiable desde el cajón de bateadores, registrando de por vida las tasas de 16.6% en ponches y 8.0% de apariciones al plato terminando en bases por bolas en su carrera, sobreponiéndose a la media de la liga de 21.5% en chocolates y 8.2% de apariciones al bate culminando en cuatro malas dentro del apartado citado.

La persistente producción de Manny Machado desde su debut ha sido élite entre sus contemporáneos, permitiéndole ser perfilado entre inmortales, muestra muchas veces subestimada o no valorada en su justa dimensión.