Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Más jonrones en un estadio

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

En la pasada campaña de Grandes Ligas Vladimir Guerrero, Jr. disparó 31 de sus 48 batazos de vuelta completa en su sede.

Con esa cifra encabezó el específico departamento de jonrones alcanzados en el hogar, pero no lo hizo en un mismo estadio debido a que su equipo de los Azulejos utilizó durante la campaña tres recintos diferentes como sede, el TD Ball Park de Dunedin, Florida y el Sahlen Field de Buffalo, en el estado de Nueva York, ambos en Estados Unidos; finalizando la campaña en el Roger Center de Toronto. Las leyes sanitarias de Canadá provocadas por la pandemia del Covid-19 intimaron ese peregrinaje.

Guerrero promedió diez jonrones por cada cien apariciones al plato en las dos primeras instalaciones y seis en el Roger Center. Esta última cifra proyecta que hubiese logrado unos 24 en la sede si esta hubiera sido todo el año la ciudad de Toronto y la marca de más jonrones en el Roger Center es de 33, alcanzada por José Bautista cuando disparó un total de 57 en 2010. Estos cálculos provocan la expectativa sobre si el inicialista de los Azulejos podría este año superar esa marca.

En el 2021 se establecieron en dos estadios nuevas marcas de jonrones. En Anaheim el sensacional Shohei Ohtani conectó 26 en el Edison para dejar atrás los 24 que Troy Glauss alcanzó en el 2000 y en el Kauffamn de Kansas Salvador Pérez logró 27. En ese parque compartían el récord de 21, Chili Davis, Dean Palmer y Jorge Soler.

Un total de 23 bateadores en 25 ocasiones han conectado treinta o más jonrones en un estadio en la historia que se comenzó a contar en 1921 cuando Babe Ruth disparó 32 en el antiguo Polo Ground de Nueva York. Dos han conseguido repetirla; Jimmie Foxx y Jim Thome. El primero lo hizo en el Shibe Park de Filadelfia en 1932 jugando para los Atléticos con 32, repitiendo en el Fenway Park de Boston en 1938 al conectar 35. Thome, en ambas ocasiones usó como escenario el Jacobs Field de Cleveland para concretar la proeza en años consecutivos; en 2001 y 2002 disparó allí treinta.