CON LOS CAMPEONES
Rudy Hernández
Hoy escribiré sobre Rudy Hernández, cuya trayectoria en el béisbol es poco conocida.
Hernández debutó con los originales Senadores de Washington el 3 de julio de 1960, siendo el primer lanzador dominicano en actuar en las Grandes Ligas, adelantándose a Juan Marichal por dieciséis días.
En el listado general, figura como el cuarto jugador quisqueyano en incursionar en las Ligas Mayores, sólo precedido por Osvaldo Virgil, Felipe Rojas Alou y Julián Javier.
Rudolph Albert Fuentes Hernández (Rudy) nació el 10 de diciembre de 1931 en Santiago y fue firmado previo a la temporada de 1950 por los Gigantes de Nueva York.
Hernández era originalmente un jardinero y después de cuatro campañas en las menores, en que no pudo batear, pero enseñó buen brazo, fue convertido en pitcher.
Su primera experiencia como lanzador fue en 1954, en que terminó con 15-4 y efectividad de 3.57, con el equipo Muskogee Giants, en la Western Association, una liga clase C.
Perdió las siguientes dos estaciones cumpliendo con el Servicio Militar, lo que probablemente le impidió ser el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, honor que luego correspondió a Osvaldo Virgil, quien debutó con los Gigantes de Nueva York el 23 de septiembre de 1956.
Tras dos años en el ejército, Rudy volvió con la franquicia de los Gigantes, registrando marcas negativas de juegos ganados y perdidos por los próximos dos años (1957-58).
Fue adquirido por los Senadores de Washington antes de la campaña de 1959 y con el equipo Chattanooga Lookouts, clasificación doble A, terminó con foja de 8-12, pero buena efectividad de 3.42.
En 1960 fue promovido a triple A y en el mes de julio, cuando tenía récord de 6-4 y 2.70 de efectividad, fue llamado por el equipo grande. Su marca con los Senadores fue de 4-1 y 4.41 de efectividad, en 21 partidos en rol de relevo.
Al año la franquicia se movió a Minnesota, adoptando el nombre de Mellizos, pero Hernández no se mudó de ciudad, ya que los nuevos Senadores de Washington lo escogieron en el sorteo de expansión y durante la campaña fue subido otra vez a las Ligas Mayores, concluyendo su labor con 0-1 y 3.00 de efectividad, en 7 encuentros como relevista.
No regresó a las Grandes Ligas y después de 3 temporadas en las menores se retiró en 1964. En el béisbol invernal jugó en República Dominicana y Puerto Rico.