El próximo Clásico Mundial podría ser testigo del mejor equipo de República Dominicana en su historia

Caracterizada por su juventud y su poderío en la ofensiva, República Dominicana podría vestir la alineación más poderosa del Clásico

Fotos: AFP, archivo del Listín Diario.

Fotos: AFP, archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

A pesar de que la actual temporada de Grandes Ligas recién comenzó, muchos fanáticos del beisbol en República Dominicana esperan otro certamen con ansiedad: el Clásico Mundial de Beisbol de 2023 (WBC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la mayor competición internacional pelota, que en su versión del próximo año contará con varios aspectos que lo harán un torneo especial para la fanaticada dominicana, puesto que es el primero que se realizará desde 2017, cuando Estados Unidos levantó su primera corona.

Sin embargo, una de las razones por las que la fanaticada criolla está tan emocionada por el WBC del 2023 es sencilla: la selección que podría llevar el país al torneo sería la más talentosa en su historia.

Caracterizada por su juventud y su poderío en la ofensiva, República Dominicana podría vestir la alineación más poderosa del certamen, además de contar con varias opciones en cuanto a lanzadores de calidad, una de las pocas posiciones que ha sido problemática para nuestra selección en el Clásico.

¿Cómo estaría compuesto?

De acuerdo con las reglas y regulaciones del WBC, la plantilla de cada equipo no puede exceder 28 nombres, contando con por lo menos 14 pitchers y dos receptores.

“Cada Federación deberá presentar una lista final de no más de 28 jugadores en o antes de las dos semanas previas a la fecha de inicio de cada ronda clasificatoria. La lista final aprobada de cada Federación deberá incluir al menos 14 lanzadores, con experiencia previa de juego como lanzador, y al menos dos receptores, cada uno de los cuales debe haber estado en la lista de jugadores disponibles de ese equipo de la Federación. Un lanzador no afiliado debe incluir un anexo que describa la experiencia previa del jugador como lanzador”, leía parte del mencionado documento.

Tomando en cuenta de que el torneo podría iniciar en marzo del 2023, y asumiendo que todos, o por lo menos la mayoría, de jugadores estén dispuestos y estén lo suficientemente sanos para participar, las opciones son variadas.

El cuadro las opciones son más que claras: la primera base sería de Vladimir Guerrero Jr, mientras que la segunda idealmente sería comandada por Wander Franco, quien le cedería el campocorto a Fernando Tatis Jr (si las lesiones y preguntas a la defensiva lo permiten), con José Ramírez adueñándose de la esquina caliente.

La receptoría sería el eslabón más débil, como ha sido históricamente, siendo las opciones más viables Francisco Mejía, de las Rayas de Tampa Bay, Gary Sánchez, que no es garantía a la defensiva, o Pedro Severino, quien está cumpliendo una suspensión de 80 partidos por fallar una prueba antidopaje.

En los jardines la elección también sería sencilla, con Juan Soto anclando el jardín derecho, Teoscar Hernández en el izquierdo y Starling Marte patrullando el sector entre ambos.

En cuanto al bateador designado las opciones son varias, como Eloy Jiménez, Marcell Ozuna, Franmil Reyes o incluso Nelson Cruz, uno de los héroes del único campeonato dominicano, y una presencia veterana necesaria entre tanta juventud.

En la banca no puede faltar Manny Machado, Rafael Devers, Ketel Marte y Jorge Polanco, estos dos brindando versatilidad a la hora de variar las alineaciones.

También se podría incluir a José Sirí, si se termina de consolidar con los Astros de Houston, que brindaría una chispa que nunca está de más en un torneo como el WBC.

Todos estos jugadores no solo producirían una novena envidiable, sino que también una adaptable, ya que, si los problemas defensivos de Tatis Jr afloran nuevamente, Ramírez es más que capaz de jugar segunda base, moviendo a Franco al campocorto y abriendo la tercera para Machado o Devers, con Fernando desempeñándose como bateador designado.

En cuando al picheo República Dominicana podría contar con Sandy Alcántara, Luis Castillo, Frankie Montás, Freddy Peralta, Luis Severino o hasta con “El Hombre de las Cinco Letras”, César Valdez, el actual Jugador Más Valioso (JMV) del beisbol invernal dominicano.

El bullpen estaría compuesto por Emmanuel Clase, Diego Castillo, Jeurys Familia, Wily Peralta, Dinelson Lamet, Seranthony Domínguez o Camilo Doval, o seleccionar a veteranos como Wirfin Obispo y el Jumbo Díaz.

2006

La primera versión del Clásico Mundial quizás vio al mejor equipo dominicano, al menos en nombre, puesto que contaban con un miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, así como futuros residentes de Cooperstown, Albert Pujols y Adrián Beltré.

Además, incluyeron a superestrellas del momento como Miguel Tejada, Alfonso Soriano, José Reyes, Moisés Alou y Bartolo Colón, aunque el torneo fue una decepción y fracaso para la selección, quedando en cuarto lugar.

2009

Los tragos amargos continuaron tres años después, a pesar de que varios de los peloteros del torneo anterior retornaron, participando junto a nuevas caras como Robinson Canó, Hanley Ramírez, Ubaldo Jiménez y José Bautista.

No obstante, este equipo no alcanzó el cuarto lugar, puesto que ni siquiera salieron de la primera ronda, siendo derrotados en dos ocasiones por el equipo de los Países Bajos.

2013

El año de redención de República Dominicana, ganando el Clásico al imponerse en el partido final 3 carreras a 0 frente a Puerto Rico.

Irónicamente este es quizá el “peor” equipo que ha llevado al WBC el país en cuanto a jugadores de renombre o de calidad individual, pero la química del grupo era palpable, que contó con un Canó encendido en la caja de bateo, un Nelson Cruz oportuno y un picheo sensacional.

2017

En esta ocasión es donde probablemente faltó más sangre nueva al equipo, ya que repitieron muchos de los que se habían consagrado cuatro años atrás, siendo quizá la cara más fresca la de Machado y el regreso al equipo de Adrián Beltré.

Lamentablemente, y aunque la selección arrancó con buen pie al ganar sus tres primeros partidos, no pudieron avanzar más allá de la segunda ronda, perdiendo ante Puerto Rico y Estados Unidos, ambos finalistas de ese Clásico.