El Deporte

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los otros hijos

Para completar el comentario de la columna de ayer, veamos varias parejas de padre-hijo dominicanos que pasaron por las Grandes Ligas.

Tony Peña: Es una leyenda del beisbol dominicano, el primer cátcher de siempre. Jugó en el período 1980-97, especialmente para los Piratas, San Luis y Boston. Ganó 4 guantes de oro, tuvo promedio de bateo de .260, disparó 107 jonrones y 1687 hits. Además, fue manager de Grandes Ligas. 3 temporadas con los Reales de Kansas City y fue premiado manager del año de la Americana en 2003. Fue, además, múltiple campeón con las Águilas Cibaeñas y el manager de la corona ganada por Dominicana en el clásico mundial del 2013. Tony tuvo dos hijos, ambos llegaron a Grandes Ligas en distintos roles. T.J. (Tony Peña Jr.). era un buen shortstop, jugó con Kansas City y también tenía vocación casi de lanzador. En un instante de su carrera dejó de jugar el infield y se metió a lanzador, actuando mucho en su país. En Grandes Ligas, inclusive, llegó a lanzar una entrada con Kansas City. Ahora es coach para las Águilas Cibaeñas. Francisco siguió los pasos de su padre como receptor, ha jugado en varios clubes de MLB y ahora mismo está actuando en una liga asiática.

Fernando Tatis: Fue un destacado antesalista con los Cardenales de San Luis y otros equipos. Es recordado porque en abril de 1999 estableció un récord misceláneo, difícil de romper en cualquier época. Tatis padre pegó par de jonrones en un mismo inning, los dos con bases llenas y ante el mismo lanzador, Chan Ho Park. En sus 14 años de grandes ligas, Tatis tuvo promedio de .265 con 113 jonrones y 807 hits. En 1999 tuvo su mejor campaña produjo 34 jonrones y 107 remolcadas.

Luego ha venido a ser manager en Lidom y fue campeón con las Estrellas Orientales otorgando al equipo verde un título por vez primera en 50 años. Su hijo Tatis Jr., short stop, es un super atleta y tiene en su carpeta ahora un contrato de US$340 millones por 14 años con los Padres de San Diego. El año pasado disparó 42 jonrones, enviando un mensaje de lo que pudiera esperarse de él a futuro. Actualmente está en lista de lesionados hasta mediados de año por una fractura en la muñeca izquierda.

No es fácil en el deporte que un hijo supere a su padre, pero ocurre a veces.

CONTROVERSIA: El zurdo Clayton Kershaw tiró 7 innings perfectos y 13 ponches en la victoria de los Dodgers 7 a 0 sobre Minnesota. El tema es que no volvió al montículo para el 8vo. y el zurdo Alex Vesia, que lo sustituyó, permitió hit a Gary Sánchez. Desde luego llegaron las protestas y la controversia y Clayton se fue con solo 80 lanzamientos. El tema es que para este inicio de campaña a los abridores los tienen con una cantidad de pitcheos y tal vez ese haya sido el caso. Los Dodgers pegaron 4 jonrones: Cody Bellinger, Gavin Lux, Austin Barnes y Max Muncy. Anote el dato de que Miguel Sanó, de Minnesota, lleva de 19-0, pero eso se resolverá pronto. Tan solo debe dar el primer hit.

ENCENDIDO: ¿Quién detiene a José Ramírez? El pequeño de Cleveland sigue celebrando la extensión de su contrato, ayer disparó otra vez 3 hits, inclusive su tercer jonrón y 3 empujadas. En 5 juegos lleva 14 empujadas y promedio en .480. Cleveland venció a Cincinnati 7 por 3.

REDONDO: El segundo jonrón de Juan Soto en la campaña fue su numero 100 y el jugador 54 entre los dominicanos históricamente.

FÉLIX FERMÍN: Este domingo, en La Hora del Deporte, será transmitido el documental El Coleccionista, perfil biográfico de Félix Fermín. Tiene 65 minutos de duración y será llevado al público sin interrupción. El programa va de 11 A.M. a 1 de la tarde por CDNDeportes.