Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JARDINERO

J-Rod, de Loma de Cabrera a Grandes Ligas

Julio Rodríguez tiene la etiqueta de que no puede fallar en Grandes Ligas.

Julio Rodríguez tiene la etiqueta de que no puede fallar en Grandes Ligas.

La temporada del 2021 en el béisbol de Grandes Ligas dará inicio este jueves 7 de abril, abriendo una zafra de nuevos sueños donde uno en particular, cultivado de Loma de Cabrera, tendrá una historia especial.

Su nombre es Julio Yarnel Rodríguez, de 21 años, quien inició el curso de su carrera el 2 de julio de 2017, cuando fue firmado como agente libre aficionado por los Marineros de Seattle recibiendo un bono de US$1.75 millones.

El número siete parece estar atado a la vida de J-Rod, como se le apoda al jardinero dominicano, quien fue firmado el mes siete del año diecisiete.

Para redondear las coincidencias, debutará en Grandes Ligas un día siete.

Un talento especial

Julio demostró ser un dotado para el béisbol profesional desde su primera prueba en Ligas Menores, registrando en su primera prueba astronómicos registros tras ser asignado a la Dominican Summer League.

Allí participó en 59 encuentros compilando la línea ofensiva de .315/.404/.525, acompañado de cinco cuadrangulares, 13 dobles, nueve triples, 36 carreras empujadas, 50 anotadas y 10 bases robadas.

Al año siguiente, Rodríguez tomó su primer viaje para el profesionalismo en Estados Unidos, iniciando el 2019 como jugador de Clase A, aunque luego ascendido hasta Clase A-Avanzada, registrando de forma general los promedios de.326/.390/.540, así como 12 jonrones, 26 triples, 4 triples, 69 impulsadas y 63 anotadas.

Para el 2020, J-Rod vio retrasado su ascenso al igual que cientos de peloteros de Ligas Menores, producto de la cancelación de los circuitos minoritarios de MLB a causa de la pandemia del Covid-19.

Pese a todo, el dominicano tuvo 18 partidos disputados en la Liga Profesional del Béisbol Dominicano Otoño-Invernal con los Leones del Escogido.

En su regreso al terreno tras los fatídicos daños colaterales a causa del coronavirus, Julio Rodríguez volvió a tener otra súper campaña en 2021, quizá el golpe final para su ascenso al máximo nivel en lo que será la zafra 2022 de Grandes Ligas.

El mejor prospecto latino de todo el béisbol y tercero de todo el listado, según MLB Pipeline, comenzó su arrollador paso en el 2021 desde Clase A-Avanzada, siendo subido luego hasta el nivel de Doble A.

De forma general entre ambos niveles, el quisqueyano colocó la línea ofensiva de .347/.441/.560, así como 13 jonrones, 19 dobles, dos triples, 47 empujadas, 64 anotadas y 21 robos de bases.

Al mismo tiempo, escribió su nombre en la historia como miembro de la Selección Dominicana de Béisbol que se hizo de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo la primera novena del país en subir al podio en el magno evento.

El gran día ha llegado

Julio Rodríguez fue citado a la oficina del dirigente de los Marineros de Seattle, Scott Servais, la mañana del lunes 4 de abril, siendo un día que sin dudas nunca olvidará, recibiendo la noticia más esperada en la carrera de todo pelotero: el llamado a Grandes Ligas.

El momento entre Julio y Scott quedó grabado y luego publicado en las redes oficiales del equipo.

Por sobre todas las cosas se trató de un momento de gran regocijo y felicidad, entre risas, aplausos y abrazos.

Luego de salir del encuentro, J-Rod tomó su teléfono llamando inmediatamente a su padre y luego a su madre.

Los gritos de emoción por parte de su madre, quedan para el recuerdo como un momento de gran orgullo.

Más allá de un deporte, el béisbol en República Dominicana es un tema de cultura y marca, así lo muestran casos como el de Julio y a reacción de sus padres.