El Deporte

CON LOS CAMPEONES

Día Inaugural en MLB (I)

Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Con motivo del inicio de la temporada del béisbol de las Grandes Ligas, voy a rememorar algunos hechos históricos acaecidos en días inaugurales.

El Día Inaugural de la temporada es una fecha esperada por los fanáticos desde los primeros años en que se comenzó a jugar béisbol, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los equipos comenzaban la campaña entre festejos y las renovadas esperanzas de coronarse campeones.

Por muchos años, el honor de ser sede del partido inaugural se le concedió a los Rojos de Cincinnati, por haber sido la primera franquicia profesional de béisbol.

La costumbre se mantuvo hasta 1989, pues al año siguiente, los Rojos celebraron su primer encuentro de la campaña en Houston como visitantes.

GLOBALIZACIÓN - Buscando una mayor internacionalización del béisbol, la celebración del Día Inaugural se ha trasladó a otros países en tiempos recientes.

La primera vez que ocurrió fue en 1999, cuando Padres San Diego y Rockies de Colorado comenzaron la temporada el 4 de abril con un partido que se escenificó en el parque Estadio de Béisbol, de Monterrey, México.

A partir del 2000, Japón ha sido sede en 5 ocasiones de una serie de inicio de campaña, la última vez el 20 de marzo de 2019, en que los Marineros de Seattle se enfrentaron en una cartelera doble a los Atléticos de Oakland, en el estadio Tokio Dome.

En 2001, la estación fue inaugurada en el parque Hiram Bithorn, de San Juan Puerto, Rico, con un partido el primero de abril entre los Vigilantes de Texas y los Azulejos de Toronto. Además, en 2004 la temporada comenzó en Sidney, Australia, con una serie de dos juegos entre los Esquivadores de Los Ángeles y los Diamondbacks de Arizona.

TRES JONRONES – El 4 de abril de 1988, el dominicano George Bell, de los Azulejos de Toronto, se convirtió en el primer jugador en la historia en conectar tres jonrones en un Día Inaugural. Bell registró la proeza frente a los Reales de Kansas City, en el Royal Stadium.

Seis años después, Tuffy Rhodes, de los Cachorros de Chicago, igualó la hazaña contra los Metros de Nueva York.

En 2005, Dmitri Young, de los Tigres de Detroit, también disparó 3 jonrones, en el primer partido de su equipo, ante los Reales y Matt Davidson, de los Medias Blancas de Chicago, fue el último en hacerlo en 2018 frente a Kansas City.