Listin Diario Logo
28 de junio 2022, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 30 de marzo de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Rojos de Cincinnati

  • Rojos de Cincinnati
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com.. hjcbeisbol@hotmail.com Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Este club fue el último en ganar dos coronas seguidas en la Liga Nacional, 1975 y 1976. En la Americana (y obviamente en MLB), el último en hacerlo fue Yanquis de Nueva York cuando obtuvieron tres títulos seguidos entre 1998-99-2000.  

En esos años 70 era el equipo más famoso del béisbol, y todos lo recuerdan con The Red Machine, La Gran Maquinaria Roja. Era dirigida por el legendario Sparky Anderson y tenía entre sus filas buenos peloteros del momento y algunos futuros inmortales de Cooperstown: el receptor Johnny Bench, el intermedista Joe Morgan, el gran Pete Rose (el que más hits ha disparado), el cubano Tany Pérez, César Gerónimo, George Foster, Ken Griffey padre, entre otros.  
En total, Cincinnati ha ganado 5 series mundiales, siendo la última 1990 cuando vencieron a Oakland (José Rijo fue el MVP).  

MANAGER: Cincinnati viene de una campaña 2021 de 83-79 para el tercer lugar de la División Central Liga Nacional. Pero aún jugando en positivo los dueños del club decidieron irse a “reconstrucción”, cambiaron o dejaron ir mucha gente obteniendo personal joven. Se fueron, entre otros, el lanzador Sonny Gray, el antesalista Eugenio Suárez, los jardineros Jesse Winker y Nick Castellanos.  

El manager es David Bell, de 49 años, quien va a su cuarta campaña al frente del club con récord general de 189-195 porcentaje de .492.  

PITCHEO: El dominicano Luis Castillo viene de una campaña de 8-16 y 3.98, buena efectividad, pero mala suerte en ganados y perdidos. Ahora tiene dolores en el hombro derecho y posiblemente no empiece en rotación. Luego, Tyler Mahle, con 13-6 y 3.75 con 210 ponches, el veterano Mike Minor con 8-12 en Kansas City y el cubano Vladimir Gutiérrez, con 9-6 y 4.74. Su cerrador del año pasado, Tejay Almonte, tiene operación Tommy John y no estará disponible.  

OFENSIVA: Joey Votto es la figura del equipo. Arrastra un contrato de 10 años por US$220 millones (2014-23) y tiene 38 años, siempre jugando en la inicial. Para el resto del infield tienen a Jonathan India en segunda, Kyler Farmer en el short y Mike Moustakas en tercera. En los jardines, las principales opciones son Arístides Aquino, Tyler Naquin, Tommy Pham, T.J. Friedi, Nick Senzel y otros. El receptor es Tyler Stephenson.  

¿Proyecciones? Ellos pasarán mucho trabajo en 2022 y no le veo chance de jugar en positivo.  

UN POCO MÁS: Aristides Aquino tendrá mucha competencia para ganarse un puesto. El año pasado tuvo solo 174 turnos, promedio en .190 con 10 jonrones y 23 remolcadas... Ahora hay muchos jóvenes empujando... Hasta ahora en los entrenamientos tiene de 14-2 con jonrón... Están por allí novatos dominicanos como el lanzador Dauri Moreta (de Comendador, de la zona Sur del país), el short Elly de la Cruz (de Boyá) y Cristian Santana... Otros veteranos presentes son los infielders Donovan Solano, Brandon Dury y el jardinero Albert Almora Jr... Entre los coaches del manager David Bell está Delino Deshields padre, el hombre que está en la memoria de los dominicanos porque fue cambiado de Montreal a Dodgers por Pedro Martínez hace muchísimo tiempo... Cincinnati fue fundado en 1882 formando parte de la Asociación Americana….