Béisbol

PRESENCIA DOMINICANA

Un futuro estelar

Uno de los más prometedores novatos dominicanos en esta primavera es el torpedero de los Piratas Oneil Cruz. El año pasado tuvo una fugaz presentación con este equipo estableciendo el precedente de ser el defensor de esa posición con mayor estatura de la historia en participar en liga mayor. Mide seis pies siete pulgadas. A pesar de esa altura sus habilidades defensivas son más que adecuadas, sobresaliendo un brazo super potente.

Su máximo potencial está en la ofensiva, ha demostrado que puede desarrollar una excelente combinación de velocidad y poder. Recientemente hizo una increíble conexión a un lanzamiento que llegó en la zona baja del plato enviando la bola fuera del parque. La hazaña evocó a Vladimir Guerrero en su esplendor. Los planes del equipo son enviarlo, por lo menos en la primera mitad del año, a nivel de triple A para que continúe su desarrollo.

La posibilidad de desplazar al dueño del campo corto en Pittsburgh, Kevin Newman, luce cuesta arriba. Brilló defensivamente en la pasada campaña al extremo que únicamente cometió tres errores en 450 oportunidades,

alcanzado un promedio de fildeo de .993. Un porcentaje de ese nivel no había sido logrado desde 2016 cuando José Iglesias con los Tigres tuvo .991 y en los anales de grandes ligas apenas catorce torpederos han logrado en una campaña un promedio de más de .990. Entre ellos Omar Vizquel lo consiguió cuatro veces y J.J. Hardy en tres.

Newman además encabezó, según FansGraph, los departamentos de Defensa y UZR, este último mide el alcance, con 11.9 y 6.4 respectivamente y consiguió siete DRS. Acumuló 1.5 de WAR defensivo quedando solo por debajo del 1.6 de Trevor Story en la liga Nacional. Su problema es la ofensiva, un OPS+ de 56 lo dice todo. Esa cifra indica que su ataque estuvo 44 puntos por debajo del promedio. Su aporte para conseguir anotaciones se limita a la velocidad que desarrolla en las almohadillas y la alta frecuencia haciendo contacto con la bola.

Debido a la enorme importancia del campo corto en el aspecto defensivo del juego, parece que lo más conveniente para Oneil Cruz es que sea trasladado a otra posición a corto plazo.

Tags relacionados