Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cambio del contacto por el poder en Grandes Ligas

Los números de poder son lo que hoy resumen al juego, produciendo consecuencias negativas como ha sido el incremento de los ponches

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

Mirando hacia atrás desde el 2010 hasta la fecha en Grandes Ligas, el proceso de evolución de la forma de producir en el juego ha sido muy notorio, una liga que ha dejado a un lado los registros de contacto y bolas puestas en juego, pasando a una nueva etapa del poderío de los extrabases.

Los números de poder son lo que hoy resumen al juego, produciendo consecuencias negativas como ha sido el incremento de los ponches, aunque esto no parece impedimento suficiente para cambiar hacia donde se dirige el juego de la pelota y el bate.

La media en la línea ofensiva de la liga del promedio de bateo, embasarse y slugging ha pasado de .257/.325/.403 para lo que fue el 2010, reduciéndose a .244/.317/.411 durante la zafra del 2021 de Grandes Ligas.

El nivel de producción para un jugador superar al promedio tanto en promedio de bateo como la frecuencia de llegar a las bases va en deterioro, aunque el nivel para los extrabases como lo indica el slugging mantiene su paso de aumento año a año.

MLB pasó de una media en Promedio de Bolas Puestas en Juego de .297 a .292 en el lapso de tiempo antes mencionado, aunque en el mismo período la liga ha pasado de una tasa de Poder Aislado, indicador de la producción de extrabases, desde .142 hasta .167, balanza que define a gran precisión los cambios en el juego.

Del mismo modo, el promedio de turnos terminando siendo ponches pasó de 18.5% para el 2010 hasta el 2021 que fue de 23.2%.

¿En qué afecta o beneficia el nivel de producción en el juego estos cambios?

Conociendo todos los cambios y cómo evoluciona el béisbol en Grandes Ligas, donde hemos pasado de una liga de menos contacto a más poderío, la pregunta en automático termina siendo cómo se beneficia la productividad en el juego o en un caso negativo, cómo se ve afectada.

Una métrica que puede resolver estas interrogantes es el RE24 o Expectativa de Ejecución Basada en los 24 Estados de Base, estadística que mide en registros por encima o debajo del promedio las expectativas de carreras por los escenarios de outs en la entrada y corredores en las bases, por ejemplo, un hit con hombre en bases tendrá una mayor oportunidad de terminar en carreras que un batazo con las almohadillas vacías.

La media de la liga tuvo un RE24 de27.29 durante el 2010, registro que se disparó hasta un 152.56 en lo que fue la temporada del 2021.

El nivel de contacto en la liga disminuye, mientras el poderío aumenta en niveles superlativos, al mismo tiempo que el nivel sobre las expectativas de carreras. El jugador de MLB se poncha más, hace menos contactos y llega en menor proporción que en años anteriores a las bases, aunque esto no parece ser un factor que afecte el nivel de productividad en la liga.

Tags relacionados