¿Cómo batear se vuelve cada vez más difícil en Grandes Ligas?
Visualizar el pitcheo o hacer swing a un lanzamiento, tan solo le deja al bateador décimas de segundos para poder reaccionar
El arte de batear ha sido considerado como una de las habilidades más difíciles de cualquier deporte, tanto que un bateador que falla en siete de cada diez veces que toma un turno al bate, puede ser considerado como “exitoso”.
Visualizar el pitcheo o hacer swing a un lanzamiento, tan solo le deja al bateador décimas de segundos para poder reaccionar y así hacer contacto o fallar en su intento de poder golpear la pelota de 108 costuras.
Cada tipo de lanzamiento deja una complejidad diferente para el bateador, los rompientes transmiten mayor dificultad para el hombre al bate que las bolas rápidas, por lo que, algo que naturalmente es difícil termina en algo peor.
Los lanzadores de Grandes Ligas han visualizado mayor éxito aumentando el uso de rompientes y reduciendo los pitcheos como la recta para contrarrestar la ofensiva, lo que les ha dejado resultados positivos, así como produciendo que tomar un turno al bate se vea más difícil que en otras épocas.
De acuerdo a datos de la cuenta de Twitter, Más Que 27 Outs, durante el 2008 los pitchers iniciaron un enfrentamiento con un pitcheo quebrado en un 20%, escenario que pasó a convertirse en un 30% para lo que fue la temporada del 2021 de MLB.
Los monticulistas se han dado cuenta de cómo lanzar sus mejores armas desde el primer pitcheo les deja mejores resultados, por lo que evidentemente que todo lo contrario en el caso de los bateadores, quienes son más predecibles.
En el lapso del 2008 al 2021, el uso de quebrados tuvo un significativo aumento en su uso general de un 7%, mientras que la recta se ha visto constantemente desplazada, siendo un 5% menos las veces que este último pitcheo es lanzado en el período de filtro citado.
Durante la que ha sido denominada como la era de Statcast (2015 hacia adelante), cuando la herramienta automatizada de estadísticas de nueva generación fue lanzada, la MLB ha visto como desde el 2015 al 2021 la tasa de swings abanicados por los bateadores ha pasado de ser de un 22.8% hasta un 25.9%.
En dicho trecho por igual, el promedio de bateo de la media en la liga pasó de ser de .254 a un descenso de .244, margen de 10 puntos menos en solo seis años, lo que sin dudas han sido resultados de espanto.
Una era donde los pitcheos de alto nivel en pulgadas de movimiento van en aumento, donde los lanzadores han visto la importancia de iniciar los turnos con strikes a toda costa, así como el aumento significativo en la velocidad, no ha sido cosa fácil para los bateadores, era en la que los lanzadores ganan la guerra, siendo quienes llevan la voz cantante en el juego.