GRANDES LIGAS
Bravos firman a Kenley Jansen por un año, Castellanos pacta con Filis y Pineda con Detroit
Los Bravos agregaron a uno de los mejores cerradores del béisbol al firmar al derecho agente libre Kenley Jansen a un contrato de un año y 16 millones de dólares el viernes por la noche.
Las credenciales de Jansen son impecables. El ERA de 34 años es el tercero más bajo para un lanzador con al menos 700 entradas en su carrera en la Era de la Bola Viva (desde 1920), sólo por detrás de Mariano Rivera y Billy Wagner, y nadie en ese grupo se acerca a igualar su idéntico FIP de 2.37 (que se centra en las cosas que un lanzador puede controlar más - ponchados, pasaportes y jonrones). Jansen también lidera el grupo en la tasa de ponchados (36.8%).
Luego están los salvamentos. El último de Jansen en la temporada regular de 2021 fue su número 350, lo que lo convierte en el 13º lanzador en alcanzar esa cifra, así como en el segundo lanzador activo (junto con Craig Kimbrel). Tres veces All-Star y dos veces ganador del Premio Trevor Hoffman como mejor relevista de la Liga Nacional, Jansen ha salvado al menos 33 juegos en siete temporadas completas consecutivas (excluyendo la acortada de 2020). También ha sido un caballo de batalla como uno de los tres lanzadores que han hecho al menos 62 apariciones en ocho temporadas diferentes desde 2012.
Fue un viaje improbable para Jansen para llegar a este punto. Nacido en Willemstad, Curazao, Jansen firmó con los Dodgers como receptor de 17 años en noviembre de 2004. Pero no fue hasta 2009 que los Dodgers convirtieron al fuerte pero ofensivamente desafiante Jansen en lanzador. En septiembre del año siguiente, ya estaba en las grandes ligas y nunca miró atrás.
Las primeras ocho temporadas de Jansen fueron realmente dominantes. Esa carrera culminó en una campaña de 2017 en la que quedó quinto en la carrera por el Premio Cy Young de la Liga Nacional después de registrar un ERA de 1.32, salvar 41 partidos en 42 oportunidades y tener una absurda proporción de ponches y bases por bola de 15.6. Ese éxito se debió en gran medida a la fuerza de un pitcher infalible que lanzó el 80-90% de las veces, pero después de 2017, la velocidad de Jansen disminuyó, al igual que su efectividad general.
La velocidad del cortador de Jansen en 2021 (92.5 mph) fue un poco más alta que en 2020 (90.9 mph), pero apenas fue lo que era cinco años antes (94.0 mph). Lo compensó disminuyendo el uso de su cutter al 58% mientras ponía más énfasis en su sinker y slider. Los ajustes parecían haber funcionado en 2021, con Jansen registrando su ERA más bajo (2.22) desde 2017 y luego elevando su juego en ocho apariciones de postemporada para L.A. (siete entradas, tres hits, ninguna carrera, una base por bolas, 14 ponches).
Filis logran pacto con Castellanos
Los Filis habrían añadido un bateador agente libre por segunda vez esta semana, acordando un contrato con el jardinero Nick Castellanos el viernes por la noche. El acuerdo es por cinco años y 100 millones de dólares, según el informante de MLB Network Jon Heyman. El club no ha confirmado el informe.
Filadelfia también llegó a un acuerdo con Kyle Schwarber, dijeron fuentes a MLB.com el miércoles.
Castellanos, que cumple 30 años en marzo, optó por salir de los dos años y 34 millones de dólares garantizados que le quedaban en su contrato con los Rojos para probar el mercado de agentes libres. Lo hizo después de su mejor temporada como jugador de las grandes ligas, una campaña en la que estableció los máximos de su carrera en promedio (.309), jonrones (34), OBP (.362) y OPS+ ajustado (136). Ese desempeño ayudó a Castellanos a terminar como un jugador de 4 victorias, según la versión de WAR de FanGraphs, por primera vez en su carrera.
Castellanos ha sido un bateador consistente y duradero de brecha a brecha durante gran parte de su carrera que se remonta a sus primeros días con los Tigres. No ha registrado un OPS+ por debajo de 112 (12% mejor que el promedio de las Grandes Ligas) en ninguna temporada completa desde 2017, y sus 1,075 partidos jugados desde 2014 ocupan el puesto 15 en las Mayores.
El nativo de Florida emergió como una máquina de dobles hacia el final de su permanencia en Detroit y lideró la MLB con 58 dobletes para los Tigres y los Cachorros en 2019, la mayor cantidad por cualquier bateador en una temporada desde que Todd Helton golpeó 59 en 2000.
Castellanos desarrolló más poder para conectar vuelacercas después de firmar un contrato de agente libre por cuatro años y $64 millones con Cincinnati antes de la campaña del 2020, promediando un jonrón por cada 16 turnos al bat en las últimas dos temporadas. Prácticamente no hubo diferencia en las divisiones del pelotón, terminando con un OPS de .936 contra los derechos y un OPS de .945 contra los zurdos.
Pineda, Tigres acuerdan por un año
El mismo día que los Tigres confirmaron a Eduardo Rodríguez en la parte superior de su rotación, cerraron la incorporación de un veterano más para completarla. El derecho Michael Pineda y los Tigres pasaron la noche del viernes acordando los términos de un contrato de un año, dijo una fuente a MLB.com.
El contrato incluye un salario base de 5.5 millones de dólares con otros 2.5 millones de dólares en incentivos potenciales, según el informante de MLB Network Jon Heyman. Los Tigres no han confirmado el acuerdo.
Pineda es el cuarto lanzador que los Tigres han incorporado esta semana, y el segundo con un contrato de grandes ligas. Detroit firmó al relevista zurdo Andrew Chafin con un contrato de dos años y 13 millones de dólares el jueves, después de añadir a los abridores Chase Anderson y Wily Peralta con contratos de Ligas Menores con invitaciones no rotatorias al campamento de las Grandes Ligas.
Mientras que Anderson y Peralta son adiciones de profundidad, se espera que Pineda entre inmediatamente en la rotación una vez que pase su examen físico para completar el acuerdo. El jugador de 33 años es un veterano de ocho temporadas en las Grandes Ligas, las tres últimas con los Twins, rivales de la AL Central.
Pineda registró un récord de 9-8 y un ERA de 3.62 el año pasado en 21 salidas y una aparición como relevista. Mejoró después de la pausa del All-Star, con un récord de 6-3 y un ERA de 3.00, y se fue de 5-0 con un ERA de 1.85 en el último mes de la temporada. Su tasa de ponchados disminuyó a medida que avanzaba la temporada, pero su proporción de ponchados y bases por bola mejoró.
Para la temporada, Pineda terminó bien a pesar de un aumento en su tasa de golpes duros, del 32.1 por ciento de las bolas en juego en 2020 al 46.7 por ciento el año pasado, muy por encima de su tasa de carrera del 37.9 por ciento. Asimismo, su velocidad media de salida pasó de 86 mph en 2020 a 91.2 mph el año pasado. A pesar de todo eso, su tasa de jonrones se mantuvo baja en torno a los promedios de su carrera, permitiendo 17 jonrones en 109 1/3 entradas.
El acuerdo de Pineda pone fin a lo que había sido una búsqueda exhaustiva de un titular más. El vicepresidente ejecutivo y gerente general Al Avila dijo el jueves que los Tigres habían hecho un esfuerzo por el también agente libre Zack Greinke, quien finalmente regresó a sus raíces con los Reales en un acuerdo de un año y 13 millones de dólares. El dinero no era el problema, dijo Ávila, pero los Tigres no pudieron contrarrestar el deseo de Greinke de regresar a su organización original y entrenar cerca de casa.
Los Tigres también exploraron la ruta del comercio, y fueron vinculados con tener interés en los abridores de Oakland Sean Manaea y Frankie Montas. Sin embargo, Ávila enfatizó que no querían hipotecar su sistema de granjas para llenar un puesto en la rotación.
"No estamos realmente motivados para intercambiar la granja en este momento", dijo Ávila el jueves. "Creo que todavía somos un equipo que está creciendo. Ha costado mucho trabajo y tiempo construir el sistema de granja. Así que vamos a ser muy cuidadosos. Ahora bien, si hay que hacer un intercambio que tenga mucho sentido para nosotros, no tenemos miedo de intercambiar uno o dos prospectos. Pero vamos a tener cuidado".
En un mercado de lanzamientos que se reduce rápidamente, Pineda fue una adición relativamente de bajo riesgo, lo que permite al ex All-Star tratar de recuperar su valor mientras los Tigres ganan experiencia para una rotación que incluye a los jóvenes talentos Casey Mize, Tarik Skubal y Matt Manning. Los tres eran novatos la temporada pasada, y cuentan con 91 inicios en las Grandes Ligas combinados.
Pineda probablemente empujará al zurdo Tyler Alexander de vuelta al bullpen, mientras que permite a los prospectos Joey Wentz y Alex Faedo ganar más trabajo en las Ligas Menores antes de convertirse en opciones para las convocatorias de la temporada.