Dominicano Deury Corniel, el joven velerista que sueña con ser el mejor del mundo

Fotos: Deury Corniel vía Instagram.

Fotos: Deury Corniel vía Instagram.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El atleta dominicano Deury Corniel, coronado como subcampeón, detrás de Tiger Tyson de Antigua y Barbuda en la competencia de Kite Surf realizada esta semana en Puerto Plata, sólo tiene 21 años y es oriundo de Cabarete.

El joven es uno de los mejores kitesurfistas del mundo, lo demuestran las medallas y los títulos que ha ganado.

Desde que tenía nueve años, Deury se adentró a las aguas de su ciudad natal, con la ayuda sus tres hermanos mayores, Ariel, Kelvin y Raúl, que eran todos kitesurfistas, incluso su hermana menor, Nina, también es atleta de kitesurf.

Su encuentro por primera vez en este deporte y de lleno, se produjo cuando vio a Ariel en la Copa del Mundo de Cabarete 2007.

En la década siguiente, en sus primeros intentos realizando este deporte se convirtió en Campeón Olímpico Juvenil, en Buenos Aires, 2018; Campeón Mundial Juvenil en la Isla Hainan, en China y Subcampeón Mundial de Kitesurf Freestyle 2018 y 2019, antes de cumplir 20 años.

En la actualidad, describe el Kitesurf como su trabajo, su deporte ideal, su pasión. El joven sueña con estar entre los mejores en el mundo.

Cada día Deury trabaja para superarse y sobrepasar sus límites consciente de que el compromiso que se necesita no sería posible si no tuviera la pasión que siente por este deporte y el amor al lugar en el que lo practica.

“Estar con mi cometa en el agua, con buen clima y viento constante, es la mejor sensación que hay”, dijo en una entrevista.

Su casa en cabarete, su lugar de entrenamiento

En su casa en Cabarete, uno de los centros del surf más populares del Caribe es el lugar donde entrena su cuerpo, pero también su mente.

“Me levanto temprano, miro el tiempo, el viento, hago yoga, o voy a andar o a correr”, explicó en una entrevista el año pasado, “luego entreno físico y después al agua, a entrenar mucho”.

“Necesitas este momento para empezar el día con tu cabeza nueva, desde cero. Cada día es un nuevo día para mí, que se basa en que voy a hacer kite y que voy a hacerlo mejor”, expresó.

Después de haber despejado su mente y haber trabajado su cuerpo, es cuando llega el momento en el que coge su tabla, surca las olas y prueba trucos nuevos. Sin horarios, sin prisas, hasta que se siente cansado.

Cumpliendo metas

El talento que destila el joven no se queda sólo en el Kite Surf. Después de convertirse en campeón mundial, Deury probó la actuación, protagonizando la película Cabarete, ambientada en el país.