El Deporte

NUEVA YORK

Derby de Jonrones podría definir el Juego de Estrellas

Pete Alonso, de los Mets, ganador del Derby de Jonrones de la temporada pasada.

Si el próximo Juego de Estrellas de las Grandes Ligas se prolonga hasta muy entrada la noche, un toletero podría tener la oportunidad de resolverlo mediante un batazo... en un Derby de Jonrones.

Correcto. La definición en innings extra se va, se va y se fue.

En vez de esas entradas adicionales, Vladimir Guerrero Jr., Shohei Ohtani, Fernando Tatis Jr., Bryce Harper y los demás grandes jonroneros podrían aparecer en el clásico de mitad de temporada para dirimirlo.

Y es que, sepultado entre las 182 páginas del memorándum de entendimiento firmado el jueves por las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros está un método radicalmente nuevo de definir potencialmente el encuentro.

“Si el Juego de Estrellas sigue empatado después de nueve innings, se decidirá por un Derby de Jonrones entre los equipos, sujeto a un acuerdo entre las partes sobre los detalles y formato”, dice el apartado 13ro.

Esa parte del acuerdo se titula “Acuerdo tentativo — Juego de Estrellas y Derby de Jonrones”.

Y varios fanáticos estarán interesados en esto: Como parte del acuerdo general, “las partes acceden a discutir más detalles y logística de un potencial concierto a la mitad del Juego de Estrellas”.

Asimismo, habrá un nuevo toque internacional en las Grandes Ligas —un juego de temporada regular que se realizará en París en 2025.

Fechada el 1 de marzo y obtenida por The Associated Press, la página sobre el Derby de Jonrones y el Juego de Estrellas fue firmada por el abogado principal de las Grandes Ligas, Kasey Sanossian, y por el subjefe legal del sindicato de jugadores Matt Nussbaum.

Es parte del acuerdo que llevó al fin del paro de 99 días en las Grandes Ligas y que permitió abrir los campamentos de pretemporada.

El Juego de Estrellas de este año se llevará a cabo el 19 de julio, en el Dodger Stadium. Se le otorgó a Los Ángeles después de que la edición de 2020 se canceló por la pandemia.

En 13 ocasiones desde 1933, cuando inició, el Juego de Estrellas se ha ido a innings extra. Las últimas dos veces fueron en 2017, en Miami, y en 2018, en Washington.

La falta de lanzadores en esas circunstancias se ha convertido en un problema. Los managers tratan de colocar a la mayor cantidad posible de lanzadores en el encuentro para cuando llega la novena entrada.

El Derby de Jonrones que se realiza cada año una noche antes del Juego de Estrellas, se ha convertido en uno de los sucesos más populares de las Grandes Ligas. El acuerdo firmado no menciona cambios en dicho evento.

El comisionado obtuvo la capacidad de añadir un 33er pelotero al roster de cada liga en el Juego de Estrellas, “en reconocimiento de los logros de cada jugador en su carrera”. Podría añadir más de un pelotero “si las circunstancias especiales lo ameritan”.