Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Idea del draft internacional: ¿Afecta o beneficia al mercado?

LA PROPUESTA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DRAFT INTERNACIONAL FUE SUGERIDO POR LA MLB, FRENTE A LO QUE HA PARECIDO UN ACTITUD DE REHÚSO POR LOS JUGADORES

Foto: archivo Listín Diario

Foto: archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
CARLOS MORETASanto Domingo, RD

La propuesta del draft internacional ha emergido como uno de los temas principales sobre la mesa de negociación en medio de acordar un nuevo Convenio Colectivo Laboral entre la Asociación de Jugadores y la MLB (representación de los dueños de equipos y la oficina del comisionado).

La propuesta sobre la implementación del sorteo para las firmas de prospectos internacionales fue sugerido en primera instancia por la MLB, frente a lo que ha parecido un actitud de rechazo de los jugadores, teniendo como voz cantante entre los expeloteros al dominicano David Ortiz, o jugadores actuales como Fernando Tatis Jr., saliendo a la luz pública la posición de ambos contra la llegada del sorteo.

“… Si permitimos que hagan el draft aquí en República Dominicana hasta los hijos de los hijos de los hijos de ustedes y de nosotros van a estar afectados por eso”, se escuchó decir a Ortiz en un audio difundido el miércoles en las redes sociales.

Tatis por su parte declaró a la prensa nacional que la llegada de un draft internacional “mataría el béisbol en la República Dominicana”.

Ambas posiciones pueden tomar la misma lectura, lo que podría ser el gran temor de que la llegada de un proceso de selección de jugadores internacionales pueda ocasionar que, en comparación al actual sistema de firmas, vea una reducción en la cantidad de jugadores que hoy saltan del amateur al profesionalismo de la industria.

Lo que sí está claro es que la llegada de un draft internacional sería un intento de darle mayor organización al sistema actual, un sistema corrupto, que de cierta forma es incentivado por los equipos, aunque los mismos que crearon este monstruo buscan crear el súper caballero que provoque su muerte.

Asimismo, lo principal de esta propuesta sería la implementación de una edad para los jugadores que serán seleccionados, terminando así con los conocidos “amarres” para apartar jovencitos de 13 y 14 años, acabándose esto con firmas bajo el orden de selecciones por cada franquicia de MLB.

Muchos jóvenes que apenas han llegado a la adolescencia ven el juego como un trabajo, a veces recibiendo entrenamientos no aptos para sus edades, estando en una etapa donde jugar al béisbol debería ser diversión y no que se te prepare como un proyecto con la única vía de firmar para el profesionalismo.

Otros que se mantienen con edades entre los 18-20 años son juzgados como viejos, muchas veces porque un joven que llega a los 16 puede con menor edad desarrollar las mismas habilidades, por lo que es visto como el prototipo perfecto.

Además de la práctica de los llamados “buscones” o los entrenadores de academias y programas que, bajo el esquema actual, por firmar a un jugador, terminan llevándose una tajada agigantada del bono por la firma que obtiene cada muchacho que da el paso al profesionalismo.

Un sistema totalmente corrompido donde un entrenador ve a sus jugadores como mercancía dorada, sometiéndolos a entrenamientos no adecuados para su edad por lograr el desarrollo de las habilidades de estos lo más rápido posible; un sistema al que a decir verdad las organizaciones son cómplices. Siempre la cara de salvador tendrá mejores escenas de la película que quienes son parte del mal. ¡Que venga el draft!