BALONCESTO

Con 1-1 se impuso la lógica, pero pudo ser mejor

Andrès Feliz, armador de la selección dominicana, pondera a quien pasar el balón en el partido contra Bahamas.

Andrès Feliz, armador de la selección dominicana, pondera a quien pasar el balón en el partido contra Bahamas.

La lógica se impuso, dirían unos. Se ganó el que se tenía que ganar y se perdió el que se tenía que perder.

Otros piensan que las condiciones estaban dadas para salir con un par de victorias en la segunda ventana del grupo C de la clasificación para la Copa Mundial de baloncesto del 2023.

Pero la realidad es que con foja de 1-1 –derrota cerrada ante Canadá y victoria fácil ante Bahamas-, la selección nacional masculina se coloca con foja de 3-1 rumbo a la segunda parte del proceso clasificatoria para el Mundial que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia.

El sábado, los canadienses se impusieron con pizarra de 85-79 cuando aprovecharon que los criollos fallaron la friolera de 20 lances libres.

A pesar de la ventaja en estatura, fortaleza y juego en conjunto de los orientados por Nate Bjorkgren –exentrenador de los Pacers de Indiana-, el equipo dominicano superó un mal inicio (15-5) y tuvo su destino en sus manos… pero lo dejaron ir desde la línea de personal.

En todas las facetas del juego, las estadísticas estuvieron parejas con excepción de los puntos logrados en la zona restringida donde los visitantes marcaron 44 unidades por 28 de los dueños de casa.

Los dominicanos tuvieron 44 oportunidades de anotar desde la línea de lances libres, pero solo pudieron acertar 24 para un 54.5 por ciento de efectividad. Las “torres gemelas” de Eloy Vargas y Ángel Delgado se combinaron para marcar seis de 19 desde esa distancia.

De todas maneras estuvieron luchando con los hombres altos de Canadá y acabaron con un doble-doble en el caso de Delgado (11 puntos, 13 rebotes) y Vargas se fue con 10 tantos y nueve tableros. Víctor Liz lideró la ofensiva con 29 tantos (18-7 de campo, 8-2 en triples y 16-13 en libres).

Los bahameños tuvieron que “pagar los platos rotos” el domingo (90-65) cuando la banca de los dominicanos aportó 51 puntos, lograron 28 puntos tras las bolas perdidas de sus rivales y anotaron la poca vista cifra de 15 triples.

Los visitantes dominaron el primer cuarto (24-19), pero fueron arrasados en los tres restantes. Los suplentes Andrés Feliz (25) y Rigoberto Mendoza (15) encabezaron la ofensiva, seguidos por Delgado con 14 puntos y 16 rebotes y los 11 de Liz (5 rebotes, 4 asistencias) y Vargas (ocho rebotes).

Lo que viene A principios de julio, los dirigidos por Melvin López culminarán su actuación en la primera ventana con partidos frente a Canadá y Bahamas en partidos que se jugarán muy posiblemente en ese gran país de América del Norte.

En agosto (25-29) y noviembre (10-11) se disputarán las ventanas de la segunda ronda donde los rivales serán los tres clasificados del Grupo A que conforman Venezuela (4-0), Argentina (3-1), Panamá (1-3) y Paraguay (0-4). Altas y bajas Feliz puede ser el mejor jugador de esta ventana para los criollos. Ante la baja de juego sufrida por el armador titular Gelvis Solano, Feliz llenó el hueco muy bien en ofensiva, defensa y llevando el partido.

Delgado también se destacó con su ofensiva cerca del aro, en la lucha rebotera y con buenos pases desde adentro hacia afuera. Liz volvió a predicar con el ejemplo - en su condición de capitán- al asumir responsabilidades en momento de aprietos.

En la otra cara de la moneda, Solano no estuvo a la altura de otras oportunidades, Adonys Henríquez se “disfrazó” de Dagoberto Peña (nunca le cayó el triple) y Luis David Montero parece que no se ha recuperado totalmente de una lesión en una de sus manos. Vargas tampoco cumplió como lo ha hecho regularmente.

Tags relacionados