Ciclo de JJOO verano-invierno plasma dominio de EEUU, China, Rusia y Japón

Los fuegos artificiales del Anillo Olímpico se disparan sobre el Estadio Nacional, conocido como el Nido de Pájaro, en Beijing, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el 4 de febrero de 2022.
NOEL CELIS / AFP

Los fuegos artificiales del Anillo Olímpico se disparan sobre el Estadio Nacional, conocido como el Nido de Pájaro, en Beijing, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el 4 de febrero de 2022. NOEL CELIS / AFP

El último ciclo de Juegos Olímpicos de verano y de invierno, disputados en un lapso de solo siete meses debido a la pandemia, se cierra con Estados Unidos y China como grandes dominadores del deporte mundial, secundados por Japón, Rusia y Gran Bretaña.

Sumadas las medallas de los Juegos de Tokio 2020 y Pekín 2022, estos países ocupan las cinco primeras posiciones de la tabla tanto por número de oros -así se ordena el medallero olímpico- como por el total de podios, que ofrece una idea más aproximada del nivel deportivo de una nación.

También Alemania, Países Bajos y Francia están en el 'top-ten' de ambas clasificaciones.

Por medallas de oro, entre ambos Juegos Estados Unidos y China empatan a 47. La delegación norteamericana ganó una más en Tokio, 39 por 38, y la china una más como anfitriona en Pekín, 9 por 8.

Les sigue Japón, que también fue a anfitrión en los Juegos de 2020 aplazados a 2021, con 30 oros, 27 de verano y 3 de invierno.

Rusia suma 26, 20 de ellos en Tokio y 6 en Pekín. Y tres menos, 23, resumen el ciclo de Gran Bretaña, 22 de ellas ganadas en los Juegos de verano.

Los otros países más ganadores de oros son Alemania, 22, y Noruega, 21, mejor en los de invierno, con 12 y 16, respectivamente; Australia y Países Bajos, 18, y Francia, 5.

Algunos cambios, pocos, experimenta la clasificación si se atiende al número total de medallas.

Estados Unidos destaca claramente con 138, de ellas 113 ganadas en Tokio 2020, y China y Rusia igualan en segunda posición con 103, la mayoría, 88 y 71, también en la edición estival.

Japón ocupa el cuarto escalón, con 75 medallas de las que 58 corresponden a su actuación como equipo local del año pasado, y Gran Bretaña repite quinta posición, con una suma de 67, solo dos en los Juegos de invierno clausurados este domingo en Pekín.

Alemania, que concluye el ciclo con 64 podios, Italia (57), Países Bajos (53), Canadá (50) y Francia (47) completan la relación de los diez mejores. Solo los canadienses estuvieron mejor en Pekín que en Tokio.