Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los 30 clubes... en el limbo

Entre los meses de febrero y marzo siempre echo una mirada a los 30 clubes de Grandes Ligas, una especie de previa a la temporada, para actualizarnos sobre datos relevantes. Un poco de historia, su manager, si es nuevo o repite, sus coaches, sus principales jugadores y los cambios experimentados durante el invierno. -Es decir, cuáles se fueron, y cuáles se quedaron.

Alguien pudiera decir que eso no procede ahora porque estamos en un limbo fruto del paro patronal y las discusiones sobre un nuevo pacto colectivo. Sin embargo, eso se resolverá pronto (siendo optimista), y la campaña 2022 irá casi normal, a menos que haya la necesidad de reducir el calendario.

Pero siendo un pleito entre gente rica (algunos muy ricos), no tengo la menor duda de que ellos llegarán a una solución (peloteros y dueños), porque no hay otra salida: es una discusión por mejores ventajas económicas, los dueños queriendo seguir ganando muchísimo, los jugadores aspirando a una mejor repartición del pastel.

También está el tema de modificar en parte la estructura del juego, con los equipos clasificados, pues se pretende ampliar de 10 a 14 ó 16, para fines de dar participación a más clubes.

Esto último se parece mucho a lo que aspira Gianni Infantino, el jefe del fútbol, y también la NBA... Incluso Infantino quiere llegar más lejos. Llevando la copa a cada dos años, pues dice que otros deportes (como el beisbol), tienen su clásico mundial todos los años, mientras el fútbol lo hace cada cuatro.

Igual, entonces, pudieran decir los dueños de los Juegos Olímpicos (El Comité Olímpico Internacional), pero si todos quieren eventos anuales entonces sería un encontronazo de distintos ángulos, incluyendo el mercadeo.

En fin, a partir de mañana empezaré esa mirada a los clubes, partiendo de una situación muy incómoda porque hay más de cien agentes libres todavía sin firmar, muchos de estrellas como Freddie Freeman, quien podría inclinar la balanza para el equipo con quien firme y producir efectos positivos directos, no colaterales.

ENCUENTRO: Se anuncia que este lunes una especie de segundo formato en las conversaciones de MLB y el sindicato. Dicen que por vez primera asistirán dueños de equipos y peloteros directivos del sindicato o sus representantes por equipo.

El sindicato tiene un representante en cada club, quien sirve de vínculo o enlace con su organización. Esperemos buenos resultados.

DE MLB. El viernes pasado, por cierto, se anunció la posposición del calendario para los juegos de entrenamientos. Eso estaba marcado para comenzar el 28 de este mes, pero se suspende en forma automática porque no ha habido “spring training” … Ahora hay que esperar un poco más el curso de las conversaciones porque si hay entendimiento a corto plazo, también habrá que hacer una segunda posposición. El calendario señala el 31 de marzo como apertura, pero eso permanece en dudas. Cada quien debe estar entrenando por su lado, hasta que puedan juntarse en el campo de cada equipo, sea en Florida o Arizona.

EL GOBIERNO: Hace unos días en Listin Diario publicamos el grito del baloncesto de Santiago pidiendo que arreglen la Arena Oscar Gobaira...Hoy traemos algo que da vergüenza, el estadio de beisbol de La Vega…. Y otros medios, como El Día, revalidan la historia del estadio La Normal, igualmente en pésimas condiciones… ¿’Qué denota esto? No solamente la falta de una política de mantenimiento por parte del Ministerio de Deportes…-. También la ausencia de liderazgo de Miderec porque de alguna manera deben de funcionar patronados o grupos especializados que se encarguen de estos renglones..No todo deben dejarlo a las autoridades, creo yo..Y en Santiago y La Vega hay muchas empresas poderosas, y lideres interesados en el deporte, que deberían tomar el comando de esta situación.

Tags relacionados