Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS DE INVIERNO

Heladas provocan caos en el penúltimo día en Beijing

El medallista de oro de Nueva Zelanda Nico Porteous celebra tras la ceremonia de medallas en el ski halfpipe en los Juegos Olímpicos de Beijing.

El medallista de oro de Nueva Zelanda Nico Porteous celebra tras la ceremonia de medallas en el ski halfpipe en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Los organizadores olímpicos cerraron las pistas de esquí y luego acortaron un 40% la pista de cross-country.

Decidieron continuar con el halfpipe que terminó siendo un caos.

Mientras los Juegos de Invierno llegan a su fin, la naturaleza trajo fuertes vientos en los alrededores de Beijing el sábado. Ráfagas de 65 kilómetros por hora llevaron a retrasos y al caos en varios eventos en exterior. La sensación llegó a estar en -32 grados centígrados, para infelicidad de los deportistas en el penúltimo día de competencias.

Mikaela Shiffrin tendrá que esperar un día más para saber si podrá conseguir una medalla al final en lo que han sido unos juegos frustrantes, después de que pospusieron el evento mixto paralelo. La competencia de esquí cross-country de 50 kilómetros fue recortada a 30 kilómetros.

Los esquiadores de freestyle masculino salieron a tiempo en el halfpipe, pero lejos de lo planeado. Los deportistas ajustaron la dificultad de sus trucos y aún así varios sufrieron caídas aterradoras.

“Tenía mucho preparado”, dijo el estadounidense Davis Wise, medallista de plata.

El caos también se hizo presente en interior. La campeona defensora Nan Takagi se cayó al inicio de las semifinales, la segunda ocasión que le sucedió a la patinadora japonesa Beijing.

Invierno ventoso

Nico Porteous de Nueva Zelanda se sintió feliz de superar el halfpipe para el oro en el esquí freestyle. El medallista de bronce Alex Ferreira estuvo feliz de simplemente escapar.

“Quiero decir, estoy vivo”, dijo el estadounidense.

Porteous se golpeó la cabeza con el truco double-cork 1440 en el último intento. Antes ejecutó dos vueltas 1620 —una a la derecha y otra a la izquierda— y que fue suficiente para un 93 y una ventaja que nadie superó.

“Una decisión un poco estúpida”, reconoció Porteous sobre su último truco que llevó a que le saliera sangre del oído. “Pero son los Olímpicos, hay que dejarlo todo”.

Logro en Beijing

La pareja china Sui Wenjing y Han Cong se llevaron el oro que se les escapó por poco hace cuatro años, en esta ocasión para ganar el programa de parejas del patinaje artístico por un pequeño margen en Beijing.

Los dos campeones del mundo, animados por una afición china cuidadosamente seleccionada, tuvieron una puntuación de 239,88, para superar a los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov por 63 centésimas de punto.

Dominio alemán

Laura Nolte y Mariama Jamanka agregaron al botín de medallas para Alemania, mientras que la estadoundiense Elana Meyes Taylor extendió su récord de preseas con el bronce.

Nolte se llevó el oro y Jamanka la plata, con lo que Alemania llegó a ocho oros en nueve eventos de deslizamiento. Es la mayor cantidad para cualquier país en la historia de los Olímpicos en esta especialidad.

Siguen esquiando

Alexander Bolshunov apretó para ganar su tercer oro olímpico en el cross-country de 30 kilómetros y que fue recalendarizado y acortado por el viento y frío.

El ruso formó parte de un grupo de cinco deportistas que se separaron en el último kilómetro. Se escapó en la última subida hacia el estadio y que le tomó 1 hora, 11 minutos y 32,7 segundos. Su compatriota Ivan Yakimushkin cruzo 5,5 segundos detrás para la plata y el noruego Simen Hegstad Krueger fue bronce 7 segundos detrás.

Triple campeona

Irene Schouten de Holanda se llevó su tercer oro en los Juegos Olímpicos de Beijing al perseguir a la canadiense Ivanie Blondin para el triunfo en la prueba masiva femenina del patinaje de velocidad.