Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Encuesta mercadológica

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Con un alto componente de estrategia mercadológica ESPN ha publicado una lista de los resultados de una encuesta interna, realizada con su personal de expertos en la materia, que señala los cien mejores jugadores del béisbol de Grandes Ligas de la historia. Señalo esto, porque sin dudas que en todo el mundo del béisbol se está hablando de la misma y la finalidad principal ha sido tener vigencia. Pero, en un deporte como el béisbol es absurdo unir todos los jugadores en todas las épocas para seleccionar los mejores.

Lo más importante en ese sentido es que medir los lanzadores con los jugadores de todos los días es imposible, esto porque las habilidades que se le exigen son muy diferentes; y en el caso de los últimos, cada posición defensiva requiere destrezas disimiles para su resguardo, así como la alineación ofensiva, elaborada con los mismos personajes; tiene otro tipo de demandas.

Es evidente que en la respuesta de los encuestados la ofensiva determinó la inclinación de la balanza. Se soslayó que a un jugador de béisbol de todos los días se mide sobre la base de cinco precisas habilidades: ofensiva, poder, velocidad, defensa y brazo; y estas, poseen una importancia distinta dependiendo la posición a defender.

En el caso de los lanzadores, son totalmente diferentes los parámetros para estimar su calidad. Control de sus envíos, velocidad generada, dominio de diferentes lanzamientos y vigor son los principales, este último vital para decidir si el prospecto puede desarrollarse como abridor o relevo.

Resulta también difícil de asimilar que se unan todas las épocas que ha recorrido la actividad. Tres etapas marcan la gran diferencia: la inicial hasta 1920 conocida como la era de la “Bola Muerta”, de ese año a 1947 cuando se rompió la barrera racial y la que se desarrolló a partir de ese año. Se ignora cómo podrían haber cambiado los resultados de muchos jugadores, si durante la vigencia de la infame barrera se hubiesen enfrentado todos los que tenían calidad para competir a ese nivel; esos estelares blancos disputando con los afroamericanos e hispanos de similar calidad.

La referida encuesta tiene su valor, pero este es básicamente mercadológico.