Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

MLB quiere tener facultad para recortar peloteros de lista de ligas menores

Las ligas menores serían afectadas con la reducción de su nómina.

Las ligas menores serían afectadas con la reducción de su nómina.

Major League Baseball solicitó tener la facultad de eliminar cientos de trabajos de ligas menores en su última oferta laboral a la Asociación de Jugadores de MLB, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con la propuesta.

Actualmente, la Lista de Reserva Nacional --que rige la cantidad de jugadores de ligas menores que un equipo puede incluir en la lista en cualquier momento-- es de 180. La liga propuso mantener el número en 180 para 2022, pero permitir que la oficina del comisionado reduzca la cantidad máxima de jugadores a tan solo 150 durante el resto del convenio colectivo, dijeron las fuentes. La propuesta dice que la liga podría ajustar el tamaño de la lista de reserva "hacia arriba o hacia abajo".

MLB, según una fuente de la liga, no tiene planes de reducir el tamaño de la lista en 2023, pero quiere la flexibilidad para hacerlo en temporadas futuras.

La liga había propuesto anteriormente controlar el tamaño de la Lista de Reserva Nacional varias veces, cada una de las cuales fue rechazada por la MLBPA, dijo una fuente sindical. Si bien el sindicato no ha respondido formalmente a la versión más reciente del plan, dijo la fuente, los jugadores tienen la intención de rechazarlo y cualquier propuesta futura que pueda eliminar empleos en ligas menores.

Las ligas menores ya han pasado por una revisión masiva en los últimos años. En diciembre de 2020, MLB eliminó 42 equipos --y una cantidad desconocida de puestos de juego-- implementando una estructura en la que 120 equipos se distribuyeron de manera uniforme entre los 30 clubes de las Grandes Ligas: uno Triple A, Doble A, Clase A Alta y Clase A Baja cada uno. Cualquier cambio en el tamaño de la lista de reserva no afectaría la cantidad de equipos de ligas menores, ya que quedan nueve años en los contratos de 10 años que los 120 clubes firmaron con MLB.

La Lista de Reserva Nacional se implementó como parte de los cambios. La liga, dijo una fuente de la liga, consideraba que 180 jugadores era un número alto debido al nuevo sistema de ligas menores y al año de desarrollo perdido debido al COVID-19. Anteriormente, los equipos no estaban limitados en la cantidad de jugadores que podían tener bajo contratos de ligas menores. Cinco equipos actualmente tienen más de 180 jugadores de ligas menores en su Lista de Reserva Nacional, según la fuente. (Los equipos pueden tener hasta 190 jugadores durante la temporada baja). Dos equipos, dijo la fuente, tienen menos de 150.

El recorte potencial de la lista era parte de un paquete de 28 puntos sobre transacciones que incluía una propuesta para limitar la cantidad de opciones --o las veces que un jugador puede regresar de las ligas mayores a las ligas menores en una temporada-- a cinco, según a las fuentes. Actualmente, los equipos tienen opciones ilimitadas para clasificar a los jugadores dentro de una sola temporada, lo que permite el traslado de algunos entre Triple A y las ligas mayores.

MLB declaro un cierre patronal el 2 de diciembre después de la expiración del acuerdo básico anterior. Si bien el sindicato no representa a los jugadores de ligas menores, los problemas que afectan a los que no están en las listas de 40 jugadores --como el draft amateur y el sistema de contratación internacional-- son parte de las negociaciones.

Durante negociaciones anteriores en julio de 2021, el sindicato propuso un draft amateur doméstico de 20 rondas, uno de los pocos elementos en los que el sindicato y la liga acordaron, según las fuentes. Durante la temporada 2020 acortada por la pandemia, el draft se redujo de las 40 rondas estándar anteriores a cinco. El año pasado, el draft fue de 20 rondas, con 612 jugadores de secundaria y universitarios seleccionados. Bajo la propuesta de 20 rondas, los jugadores no reclutados son agentes libres que pueden firmar con cualquier equipo.

Los problemas relacionados con el tratamiento de los jugadores de ligas menores han saltado al primer plano en los últimos años, con una demanda colectiva sobre salarios bajos actualmente en la corte federal de distrito, los salarios por debajo del salario mínimo para los jugadores de ligas menores es un problema de larga duración y los equipos en 2022 por primera vez tienen el mandato de la liga de proporcionar alojamiento para jugadores de ligas menores. MLB aumentó el salario a los jugadores de ligas menores en 2021, con el salario mínimo para un jugador de Triple A en $16,800, Doble A en $14,400, Clase A en $12,000, liga compleja en $9,600 y Liga Dominicana de Verano en $3,000.

En una audiencia el viernes para el caso federal, un abogado de MLB argumentó que los jugadores de ligas menores no deberían recibir pago durante el entrenamiento de primavera porque "obtienen un mayor beneficio de las oportunidades de entrenamiento que se les brinda que los clubes, que en realidad solo incurren en el costo de tener que proporcionar esa formación".

Según la propuesta de la liga, informaría al sindicato de los cambios en la Lista de Reserva Nacional antes de la primera fecha en el entrenamiento de primavera en la que un equipo puede optar por un jugador, según las fuentes. Cualquiera que firme un contrato de ligas menores sería agregado a la Lista de Reserva Nacional dentro de los 15 días posteriores a la firma del acuerdo o cuando aparezca en su primer juego, dijeron las fuentes.

Los equipos pueden tener 70 jugadores de ligas menores adicionales en una Lista de Reserva Internacional si tienen dos equipos en la Liga Dominicana de Verano y 35 si tienen uno. Los jugadores en la Lista de reserva nacional que no están asignados a uno de los cuatro equipos afiliados pueden estar en las listas de liga de novatos de un equipo en el complejo de la Liga de Arizona y la Liga de Florida, donde juegan en el sitio de entrenamiento de primavera de un equipo.

Tags relacionados