Fútbol

Mbappé y el Real Madrid, nacidos para encontrarse

"MI DECISIÓN NO ESTÁ TOMADA. EL HECHO DE JUGAR CONTRA EL REAL MADRID ESO CAMBIA MUCHO LAS COSAS", ASEGURÓ MBAPPÉ

Foto de archivo de Mbappé. Fuente: Listín Diario.

Alexis Hontang/Patxi Vrignon-Etxezaharreta/AFPParís, Francia

¿Habrá matrimonio entre Kylian Mbappé y el Real Madrid que culmine un largo noviazgo? Entre la ambición deportiva y el argumento económico, el delantero francés y el Real Madrid se atraen mutuamente, aunque la estrella del París SG aún guarda bajo llave el misterio de su futuro.

Pero si el conjunto blanco quiere hacerse con los servicios del delantero el próximo verano (boreal) no parece que sea éste el momento oportuno para un acercamiento: 'Kyky' y el Real Madrid no intercambiarán regalos el martes en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

"Mi decisión no está tomada. El hecho de jugar contra el Real Madrid eso cambia mucho las cosas", aseguró el campeón del mundo el 6 de febrero al micrófono de Prime Video.

A partir del 30 de junio, fecha de expiración del contrato del campeón del mundo francés, salvo improbable renovación con el PSG, Mbappé (23 años) será entonces libre de fichar por el equipo que quiera. Y nunca ha escondido que es aficionado del club madrileño: las paredes de su habitación cuando era niño estaban tapizadas con posters de Cristiano Ronaldo con la elástica blanca.

Con la selección francesa muestra una buena sintonía con Karim Benzema, quien le abre de buen gusto la puerta del Santiago Bernabéu.

El Real Madrid trató de ficharlo el pasado mes de agosto, pero el PSG, ávido de conquistar al fin su primera Liga de Campeones, rechazó una oferta de 190 millones de euros (215 millones de dólares).

"Rentable por naturaleza"

La zona noble del Santiago Bernabéu no se ha olvidado de Mbappé, y confía en poder ficharlo libre en unos meses. Para ello, Mbappé entraría en el vestuario blanco con el estatus de un 'galáctico', con unos emolumentos acordes.

Pero con Mabppé en sus filas el Real Madrid, sin una estrella planetaria desde la marcha de Cristiano Ronaldo en 2018, también daría un salto en cuanto a ingresos.

El delantero de la periferia parisina es el reclamo perfecto para la inauguración del nuevo Santiago Bernabéu, prevista a finales de 2022, que deberá generar cerca de 320 millones de euros al año.

El momento coincide con las negociaciones para el principal patrocinador de la camiseta del Real Madrid. El contrato actual con la compañía aérea Emirates concluye en junio.

"Un jugador de ese calibre es rentable por naturaleza. Te da un impacto mediático, te hace vender camisetas", explica a la AFP Plácido Rodríguez Guerrero, presidente del Observatorio Económico del Deporte en España.

A pesar de las pérdidas ligadas al covid-19, estimadas en 300 millones de euros, el club merengue tiene músculo económico suficiente para acometer la operación del prodigio de Bondy, al que le habría ofrecido un salario anual bruto de 50 millones de euros, según el periódico alemán Bild, quien aseguró en enero que ya existía un acuerdo entre ambas partes.

¿Nuevos Messi y CR7?

Para el jugador, unirse al club de las 13 Champions en sus vitrinas parece la prolongación natural de una carrera ascendente desde su eclosión en el Mónaco.

"Se va a desarrollar en cualquier lugar al que vaya", opina para la AFP Jérôme Neveu, presidente fundador del despacho Advent, especialista en marketing deportivo.

"Hemos observado un crecimiento extremadamente rápido de su imagen, a todos los niveles", añade.

El Real Madrid, que contaba con casi tres veces más abonados en sus redes sociales que el PSG, según el despacho Deloitte (251 millones contra 89 millones), le ofrece una mayor exposición, conforme a la ambición del jugador, que tiene el Balón de Oro entre ceja y ceja.

Pero más allá del Real Madrid, LaLiga española en su conjunto se beneficiaría de la probable llegada de Mbapée, y aún más si coincidiese en el mismo campeonato con el noruego Erling Haaland, pretendido por el Real Madrid y por el propio FC Barcelona.

"Si viniesen Mbappé y Haaland (a LaLiga), ocuparían la plaza que ocupaban Messi y Cristiano Ronaldo hace unos años", afirma Plácido Rodríguez Guerrero.