Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 09:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte domingo, 13 de febrero de 2022

PATINAJE

Entrenadora rusa produce estrellas con carreras breves

  • Entrenadora rusa produce estrellas con carreras breves

    Eteri Tutberidze, entrenadora de la selección rusa de patinaje artístico.

AP
Beijing

La entrenadora en el centro de la dinastía rusa del patinaje artístico sobre hielo raras veces habla con la prensa, adornando su aura como una gurú que produce estrellas adolescentes capaces de concluir saltos que otras competidoras ni siquiera intentan.

Ahora, un escándalo de dopaje que involucra a su mejor pupila ha forzado a Eteri Tutberidze a la palestra en los Juegos Olímpicos de Beijing. Ella rompió su silencio sobre el caso contra Kamila Valieva el sábado, diciéndole a la televisión rusa: “Estamos absolutamente seguras de que Kamila es inocente y limpia”.

Las patinadoras entrenadas por Tutberidze han dominado las competencias durante ocho años, pero sus detractores han expresado preocupación por la brevedad de sus carreras y su propensión a sufrir lesiones graves.

La noticia de que Valieva, de 15 años, dio positivo para un medicamento cardiaco prohibido antes del inicio de los Juegos pone en peligro la medalla de oro de las rusas en el evento de equipos y pudiera dejarla fuera de la competencia individual la semana próxima.

El resultado positivo ha sido la noticia más prominente de los juegos durante días, enfrentando de nuevo a Rusia con las agencias deportivas del mundo. Tutberidze y Valieva compartieron un emocional abrazo el sábado cerca del final de las prácticas.

Valieva debutó en la categoría máxima apenas hace cinco meses, pero ya es aclamada como un talento único. La joven combina un espectacular poder de salto — completando el primer cuádruple por una mujer en la historia olímpica el lunes — con elegancia para destrozar marcas mundiales.

Cuando un deportista menor de 16 años — una “persona protegida” en la jerga olímpica — da positivo, las reglas dicen que su séquito debe ser investigado. Eso significa que la agencia antidopaje de Rusia iniciará una investigación del grupo de entrenamiento de Tutberidze en Moscú.

“Por una parte, son deportistas profesionales y están compitiendo en torneos de alto nivel como adultos y deberían asumir toda su responsabilidad”, dijo Margarita Pajnitskaya, ex vicedirectora general de la agencia antidopaje rusa, en declaraciones a la Associated Press.

“Por otra parte, sabemos que sicológica y mentalmente no son adultos. Y en parte esa responsabilidad debe ser compartida con los adultos en su círculo íntimo”.

La estrategia de Tutberidze en los entrenamientos se centra en la capacidad atlética y una ética de trabajo feroz. Ella tuvo que trabajar para construir su carrera como entrenadora desde un punto bajo como patinadora sin dinero actuando en espectáculos sobre hielo en Estados Unidos en los noventa.

Estaba en un albergue de la YMCA en Oklahoma cuando sobrevivió el ataque de 1995 contra el cercano edificio federal en Oklahoma City.


Más en El Deporte