Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Y Venezuela...qué?

AUNQUE ESTÁN RANQUEADOS COMO UNA DE LAS POTENCIAS EN BÉISBOL, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS TIENEN UN PAPEL DE CENICIENTA EN SERIE DEL CARIBE

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Con su logro este año, Co­lombia cuenta con 3-1 en su breve historia en la Serie del Caribe, Panamá tiene 4-1 en su joven accionar en la se­gunda etapa. Y Venezuela qué.

La ranqueada tercera po­tencia en béisbol en Esta­dos Unidos, en los clásicos caribeños posee el compor­tamiento de una especie de “cenicienta”.

Al menos ocurre de esta manera en los pasados 33 años en que los venezolanos apenas han levantado el tro­feo en tres ocasiones, ningu­no de estos se han produci­do en los pasados trece.

Y son muchos hijos de es­ta tierra que expresan como inexplicable que una nación con tanto arrastre, que des­de que Alfredo Chico Ca­rrasquel se convirtió el 23 de abril de 1939 en el pri­mer nacido en la cuna de Simón Bolívar en actuar en Grandes Ligas, un total de 434 peloteros le han segui­do los pasos y en las pasadas tres décadas casi no han si­do competencia de los con­juntos dominicanos, mexi­canos y boricuas.

Solo las Águilas de Zulia comandada por Pete Mac­kanin en 1989, Los Leones del Caracas con Carlos Su­bero a la cabeza en el 2006 y los Tigres de Aragua diri­gidos por Buddy Bailey en el 2009 salvan la honra de Ve­nezuela de haber levantado el trono en 33 largos años.

Desde su más reciente ce­tro, solo los Tigres de Ara­gua en el 2016 y los Car­denales de Lara en el 2020 han podido colarse hasta una final de la Serie del Ca­ribe, el primero cayó 5-4 de los Venados de Mazatlán y el segundo 9-3 en el choque decisivo frente a los Toros del Este.

Al menos, desde su más reciente corona en la Serie del Caribe en el 2009 es­ta nación ha insertado 189 peloteros a las Mayores, al­gunos de la más reciente camada lo representan Ro­nald Acuña, Salvador Pérez, Elvis Andrus, Gleyber To­rres, Jesús Aguilar, Eduardo y Alcides Escobar entre mu­chos otros.

En esta segunda eta­pa, la época más fructífera de Venezuela en estos clá­sicos ocurrió en el periodo que comprende 1976 al 83 en que se coronaron en dos ocasiones y finalizaron en otras cuatro en el segundo puesto.

Aquellos eran tiempos de peloteros como Tony Armas, David Concepción, Baudilio Díaz, Luis Sala­zar, Gonzalo Marquez, Luis Leal, Manny Trillo, Manny Sarmiento entre otros más, quienes hacían contra do­minicanos y boricuas una competición de altos kilates. Pero desde el 1989, año de la coronación de Zulia has­ta el 2006 transcurrieron 17 eventos en que se des­pedían por la puerta trasera del parque.

En ese periodo, los domi­nicanos con el Licey (1991-1994- 1999 y 2004) y el naciente ya empuje de las Águilas (1997- 1998- 2001 y 2003) se apoderaron de nueve cetros, siendo el otro para el Escogido 1990.

Hablando de los cibae­ños, cuando este club final­mente logró en 1997 po­ner fin a una extensa sequía sin trofeos, los venezolanos contaban con cinco coronas en sentido general, pues la debacle ha sido tal que este trecho se ha reducido a un solo título de ventaja, con relación a los aguiluchos, que en el 2021 lograron su sexto.

Desde que la Confede­ración de Béisbol del Ca­ribe expandió en el 2014, los equipos participantes de 4 a 5 primero y luego a seis, Venezuela cuenta con dos quintos lugares y un cuarto.

Los venezolanos crecen de manera proporcional con su presencia en Gran­des Ligas, pero en los últi­mos tiempos sus dirigentes han sido incapaces de con­formar escuadras con la ca­pacidad de conquistar un Clásico del Caribe.

SEPA MÁS Algunos misceláneos 35 veces en tercero o cuarto. La debacle de Venezue­la ha sido tal que inclu­yendo la primera etapa en 35 ocasiones han lle­gado entre el tercero y el cuarto puesto.

Fojas ganadoras Solo dos equipos de Ve­nezuela cuentan con marcas ganadoras en su historia en estos clásicos. Las Águilas de Zulia con 20-16 en seis presenta­ciones y los Navegantes con 40-39 en 13 partici­paciones.

Primero en ganar La segunda etapa co­menzó bien para Vene­zuela, pues los Navegan­tes debutaron ganan­do en su propia tierra en 1970, pero su más próximo reinado ocurrió en 1979 con los propios Navegantes.

Tags relacionados