Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Rey de la tierra" y un "luchador" sin parangón, Nadal visto por sus rivales

El español Rafael Nadal habla en una conferencia de prensa luego de su victoria en el partido final individual masculino contra el ruso Daniil Medvedev en el día catorce del torneo de tenis del Abierto de Australia en Melbourne el 31 de enero de 2022.
Martín MANTENER / AFP

El español Rafael Nadal habla en una conferencia de prensa luego de su victoria en el partido final individual masculino contra el ruso Daniil Medvedev en el día catorce del torneo de tenis del Abierto de Australia en Melbourne el 31 de enero de 2022. Martín MANTENER / AFP

Tantos años de carrera como Grand Slams conquistados (21), de los cuales 13 en Roland Garros. El español Rafael Nadal se convirtió en el "rey de la tierra batida" a ojos de sus adversarios, que también lo consideran como "uno de los más grandes de la historia del tenis."

"Voy a volver a jugar contra uno de los más grandes jugadores y de nuevo contra un jugador que va a intentar conquistar su 21º Grand Slam", declaró Daniil Medvedev tras su victoria en semifinales del Abierto de Australia ante el griego Stefanos Tsitsipas.

"Has demostrado por qué eres el rey de la tierra batida, yo lo he sentido en mis propias carnes", afirmó el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, tras su derrota en la final de Roland Garros de 2020 contra el español, quien levantó su decimotercer trofeo del 'Grande' galo.

"Lo recordaré toda mi vida. Mi primera final en un Gran Slam, contra uno de los más grandes jugadores de la historia, uno de los mayores luchadores de la historia del tenis, nunca lo olvidaré, aunque juegue contra muchos otros", proclamó Medvedev después de caer en la final del Abierto de Estados Unidos-2019, también frente a Nadal.

"Jugar en la pista de Rod Laver Arena en semifinales contra él (Nadal) es un sueño desde niño", confesó el italiano Matteo Berrettini antes de disputar la semifinal del torneo oceánico de este año contra el tenista mallorquín.

"Sin duda es el mejor partido en el que he participado en el Roland Garros y el top-3 de todos los encuentros de mi carrera (...). Enfrentarme a Nadal en tierra batida, en esta pista donde ha conseguido tantos éxitos, es el mayor reto que puede existir", señaló Djokovic tras ganar al español en semifinales de Roland Garros en 2021.

"Rafa y Roger (Federer) son leyendas. Son los dos mejores jugadores contra los que me he enfrentando y es gracias a ellos por lo que estoy aquí", subrayó Djokovic tras la final de Wimbledon en 2021.

"Es el luchador más grande que este deporte haya conocido. Es una locura lo que hace, lo admiro por su comportamiento en la pista, su actitud está cerca de la perfección", dijo Berrettini tras caer derrotado en semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2019 contra el español.

"Es absolutamente uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, hoy he visto por qué", aseveró el tenista Dominic Thiem tras perder la final de Roland Garros de 2019.

"Va a jugar contra el mejor jugador de la historia en tierra batida. ¿Qué mejor desafío puedes esperar cuando amas la tierra batida y vas a jugar una final de Roland Garros" contra Nadal, expresó en 2019 Nicolas Massu, entrenador de Thiem.

"Siempre he tenido el mayor respeto por mi amigo Rafa tanto como persona como campeón. Al ser mi mayor rival durante todos estos años, creo que nos hemos empujado mutuamente para ser mejores jugadores", reveló Federer tras la victoria de Nadal en la final de Roland Garros en 2020.

"Es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, a quien prefiero ver jugar", aseguró el británico Andy Murray después de su derrota contra el español en semifinales de Wimbledon en 2010.